Ministro de Trabajo tras informe de desempleo del INEI: Vamos a potenciar la educación técnica
El titular del MTPE remarcó que van a potenciar la educación técnica para los jóvenes en secundaria con el objetivo de que sean empleables
El ministro de Trabajo, Fernando Varela, se pronunció sobre el informe de desempleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tras dar a conocer que en los primeros meses del 2023 se perdieron poco menos 700 mil empleos.
En declaraciones a la prensa, el titular del MTPE indicó que se debe analizar de manera multisectorial.
A su vez, remarcó que van a potenciar la educación técnica para los jóvenes en secundaria con el objetivo de que sean empleables.
“Los jóvenes salen de los colegios sin especialización y la educación que tienen al momento de especializarse lo hacen en malas condiciones”, comentó.
En otras medidas, mencionó que van a trabajar de la mano con el Ministerio de Educación. Agregó que en el próximo Consejo de Ministros va a presentar “un proyecto muy fuerte, potente que busca comprometer a todos los sectores en la lucha contra la informalidad”.
REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL
De otro lado, el ministro de Trabajo dijo que va a plantear en el próximo Consejo de Ministros aumentar la remuneración mínima vital.
“No se niega la posibilidad de un incremento, se debe debatir de manera técnica y qué aspectos económicos tenemos que tener en cuenta”, declaró.
“Es un debate que lo vamos a informar en el Consejo de Ministros y trasladarlo al Consejo Nacional de Trabajo. Merece, después de muchos años, hablar de una remuneración mínima”, continuó.
FENATE PERÚ
El titular del MTPE dijo que no han recibido presión por parte de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), cuestionado sindicato fundado por el expresidente Pedro Castillo.
En esa línea, precisó que se le negó la inscripción como sindicato debido a que los descargos presentados “no reunían los requisitos para poder ser evaluados y por eso se decidió que se pierda el registro”.
“Por lo demás es un trámite administrativo, legal y auspiciado por el debido proceso”, añadió.
Entre otros temas, remarcó que la huelga de trabajadores CAS del Poder Judicial es competencia de dicha institución. No obstante, ofreció sus oficinas como espacio para mediar.
Por último, Fernando Varela se pronunció sobre la denuncia constitucional contra Alfonso Adrianzén e indicó que “es una investigación reservada y nosotros la respetamos”.