#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

MTC anuncia reunión con transportistas este jueves 9 de octubre

César Sandoval confirmó próximo encuentro con transportistas para este jueves 8 de octubre en la PCM. Eduardo Arana reconoció que la convocatoria coincide con cita del Congreso por la inseguridad.
Foto: PCM - Video: Canal N

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció una reunión con gremios de transportistas para el jueves 9 de octubre en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El encuentro fue solicitado por los representantes del sector luego del reciente paro de 24 horas en Lima y Callao.

Sandoval explicó que la cita fue adelantada tras el pedido de los gremios, que habían solicitado reunirse con el Ejecutivo para exponer su preocupación por los casos de extorsión. La reunión, inicialmente prevista para el sábado 11 de octubre, fue reprogramada “a pedido de los transportistas”.

Fuente: PCM

Reunión convocada en la PCM

Durante la conferencia, César Sandoval señaló: “Que hemos participado junto al premier y al ministro del Interior en estos últimos días donde se ha realizado un paro de veinticuatro horas y no fue realmente contra el Gobierno, fue un paro, una protesta contra la criminalidad organizada”.

El ministro añadió que la medida de fuerza coincidió con la postura del Ejecutivo en la lucha contra el crimen organizado.

En ese contexto, anunció que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, había convocado a los gremios a una reunión este jueves 9 de octubre a las 8:30 de la mañana, con el fin de abordar la problemática de las extorsiones.

Coordinación entre Sandoval y Arana

Eduardo Arana explicó que el encuentro con los transportistas se enmarca en los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Aclaró que existió una confusión en torno a la fecha de la próxima mesa técnica prevista para el 14 de octubre, parte del acta firmada entre el Gobierno y los gremios el pasado 6 de octubre.

El jefe del gabinete informó que la convocatoria a la reunión de esta semana coincidía con una cita en el Congreso para tratar la seguridad en el transporte. En declaraciones a la prensa, precisó que “tendrán que acomodar la agenda” para atender ambas convocatorias.

Mesa técnica y acuerdo previo con transportistas

El acta de compromisos firmada el 6 de octubre incluyó la instalación de una mesa técnica para el 14 de octubre, que analizará la situación de los conductores y cobradores afectados por la delincuencia organizada.

Fuente: PCM

Ese documento fue suscrito tras la tregua del paro de 24 horas en Lima y Callao, luego de que el Ejecutivo se comprometiera a continuar el diálogo con los representantes del sector. El objetivo principal es consolidar un plan de acción frente a las extorsiones y mejorar la seguridad del transporte público.

Reuniones semanales con transportistas formales

El ministro Sandoval anunció además que el diálogo con los transportistas formales será permanente. Indicó que “hemos podido tener muy buenas relaciones con los transportistas formales [...] hemos convenido reunirnos de manera permanente una vez por semana, es decir los viernes a partir de las cinco de la tarde”.

Explicó que las reuniones contarán con la participación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y estarán enfocadas en eliminar trabas normativas, promover la formalización del sector y atender las observaciones presentadas por las empresas de transporte urbano.

Fuente: PCM

Medidas de seguridad en el transporte

César Sandoval también informó sobre la adquisición de equipos de videovigilancia para reforzar la seguridad.

“El día de ayer se ha concluido con los informes técnicos. El día de hoy la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ya debe haber emitido la resolución para hacer la adquisición de las dieciséis mil cámaras que van a ser colocadas en ocho mil quinientos buses a nivel de Lima Metropolitana”, señaló.

El ministro añadió que se recibió una carta de intención y un memorando de entendimiento del Gobierno de Corea del Sur para desarrollar un estudio de prefactibilidad sobre los sistemas de control, costos y características técnicas del proyecto.

Coincidencia con la agenda del Congreso

El presidente del Congreso, José Jerí, convocó para el jueves 9 de octubre a las 8:00 a. m. a una mesa de trabajo sobre seguridad en el sector transporte. La cita incluye al premier Arana, al fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, y a representantes de los gremios de transportistas.

La sesión legislativa coincidirá con la reunión convocada por el Ejecutivo, por lo que el Consejo de Ministros evalúa ajustar su cronograma para garantizar la participación de todas las instituciones en ambas instancias.

Coordinación entre Ejecutivo y Parlamento

El Gobierno reiteró que las reuniones con los gremios de transportistas forman parte de una política de diálogo y coordinación multisectorial. El premier Arana y el ministro Sandoval coincidieron en que la seguridad y formalización del transporte urbano son prioridades en la actual agenda del Ejecutivo.

Las próximas sesiones, previstas para los días 8, 9 y 14 de octubre, reunirán a representantes del Ejecutivo, el Congreso, el Ministerio Público y los transportistas, con el objetivo de establecer medidas concretas contra las extorsiones y fortalecer la seguridad ciudadana.

El ministro de Transportes, César Sandoval, anunció una reunión con gremios de transportistas para el 9 de octubre en la PCM, a pedido del sector. En el encuentro participará el premier Eduardo Arana, quien indicó que la convocatoria coincide con una sesión del Congreso citada para el 9 de octubre sobre seguridad en el transporte. Sandoval confirmó además que se instalará una mesa técnica el 14 de octubre, y que las reuniones con transportistas formales serán semanales. Anunció también la compra de 16 mil cámaras para 8,500 buses de Lima Metropolitana.

LEE TAMBIÉN
Arana descarta declaratoria de emergencia al sector transporte
LEE TAMBIÉN
Miguel Palomino: Se acordó declarar en emergencia el transporte
LEE TAMBIÉN
Ministerio Público alerta 118 víctimas en transporte público
Tags:
MTCTransportistas