MTC no descarta que el Ejecutivo adquiera trenes de cercanías
El titular del MTC, César Sandoval, remarcó que su gestión nunca se ha opuesto al desarrollo de proyectos ferroviarios y que prioriza la vida, salud e integridad de las personas
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, afirmó que el Ejecutivo no descarta la adquisición de trenes de cercanías como parte de las soluciones de transporte masivo en la capital. El anuncio se dio en declaraciones a la prensa luego de concluir su participación en la Comisión de Transportes del Congreso, donde presentó su posición frente a la controversia del proyecto tren Lima–Chosica.
Sandoval indicó que el análisis técnico del proyecto continuará su curso, pero que al mismo tiempo se evalúan alternativas que permitan acelerar la implementación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corto plazo.
Trenes de cercanías como opción complementaria
El ministro precisó que el Ejecutivo mantiene abierta la posibilidad de iniciar procesos de adquisición de trenes de cercanías. Explicó que esta alternativa podría avanzar en paralelo a la mesa técnica, con el fin de garantizar soluciones de movilidad para los ciudadanos que se desplazan entre Lima y la zona este de la capital.
Aclaración sobre la postura del MTC
Sandoval remarcó que su gestión nunca se ha opuesto al desarrollo de proyectos ferroviarios. Enfatizó que el objetivo del MTC es asegurar que los procedimientos técnicos sean rigurosos y, al mismo tiempo, se priorice la vida, la salud y la integridad de las personas en cada decisión adoptada.
Enfoque en transporte seguro y responsable
El titular del MTC destacó que cualquier iniciativa relacionada con los trenes de cercanías o el proyecto tren Lima–Chosica deberá desarrollarse con responsabilidad.
Recalcó que la prioridad de su cartera es que los avances técnicos vayan acompañados de un enfoque de seguridad, evitando riesgos para los usuarios del sistema de transporte, esto frente a la insistencia de la Municipalidad de Lima y el alcalde Rafael López Aliaga de acelerar el proyecto ferroviario.