Munayco: Brotes de tos ferina ocurren cada tres o cuatro años
César Munayco señaló que la mayoría de los casos se concentran en comunidades indígenas de la Amazonía, donde las coberturas de vacunación son bajas debido a la lejanía y a la desconfianza hacia el sistema de salud.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta nacional tras el incremento de casos de tos ferina, especialmente en la región de Loreto, donde se han registrado los brotes más graves.
En diálogo con Canal N, César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó que la enfermedad afecta gravemente a los niños menores de dos años y es altamente contagiosa.
Hasta la fecha, se han reportado diez fallecidos por esta enfermedad en todo el país. Ocho de las muertes ocurrieron en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, una en Lima y otra en una región del sur.
El brote inició en Pastaza en 2023 y se ha extendido a otros distritos de la selva, a pesar de las acciones de respuesta sanitaria.
Munayco señaló que la mayoría de los casos se concentran en comunidades indígenas de la Amazonía, donde las coberturas de vacunación son bajas debido a la lejanía y a la desconfianza hacia el sistema de salud.
En estas zonas, brigadas del Minsa han desplegado esfuerzos constantes, incluso mediante transporte aéreo, para inmunizar a los menores.
El brote actual forma parte de un patrón cíclico que se repite cada tres o cuatro años, y afecta también a otros países de la región. Sin embargo, el limitado acceso a los servicios de salud en la selva peruana agrava su impacto.
Casos en Lima y otras regiones
En Lima Metropolitana, el Minsa ha detectado casos en distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Aunque el número es reducido, la mayoría de los afectados no había recibido la vacuna.
También se han identificado contagios en regiones como Cusco, Arequipa y La Libertad. Sin embargo, las cifras fuera de la Amazonía son bajas y se considera que el brote principal se concentra en Loreto.
Vacunación como principal medida preventiva
Munayco enfatizó que la vacunación es la única forma de prevenir la tos ferina. El calendario nacional contempla dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, además de un refuerzo a los 4 años.
Minsa ha vacunado a cerca de un millón y medio de niños durante mayo y dispone de vacunas suficientes para cubrir la demanda.
Además, el funcionario resaltó la importancia de vacunar a las gestantes, ya que la inmunidad materna protege al recién nacido durante los primeros meses, cuando todavía no puede recibir la vacuna.
Adultos, un riesgo silencioso
Otro punto de preocupación es que los adultos pueden ser portadores asintomáticos, lo que representa un riesgo significativo para los bebés. Por ello, se recomienda completar el esquema de vacunación y reforzar las medidas de prevención en el entorno familiar.
El Minsa exhorta a los padres de familia a acudir cuanto antes a los centros de salud más cercanos para cumplir con el calendario de inmunización, clave para evitar nuevas muertes por esta enfermedad prevenible.