Narcoindultos: Facundo Chinguel llamaba para acelerar conmutaciones
El testigo Edgar Soto Sandoval declaró hoy en una nueva audiencia del caso nacoindultos que el expresidente de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, lo llamaba cuando quería acelerar el trámite de alguna conmutación de pena bajo amenaza de despedirlo a fin de mes.
[LEE: Narcoindultos: testigo se inscribió en el Apra tras conmutación de pena]
Durante la audiencia del juicio oral por este caso que se desarrolla en el penal Ancon I, Soto Sandoval, ex abogado de esta comisión entre 2009 y 2010, declaró que era el encargado de redactar los expedientes con la conmutación de condenas.
Soto Sandoval contó que durante los tres primeros meses, la comisión de gracias presidenciales no tomó en cuenta los certificados de trabajo y estudios, emitidos por la institución penitenciaria, para recomendar las conmutaciones de pena, a pesar que el reglamento lo exigía.
En otro momento, el ex abogado recordó que elaboró el informe para otorgarle una conmutación de pena al colombiano Ramiro Castro Mendoza, sentenciado a 10 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, quien obtuvo una reducción de su condena a tan solo 7 años de prisión.
[LEE: Narcoindultos: colombiano recibió una conmutación de pena mayor a la recomendada]
Aseguró que a través de un 'pos it' se le indicaba a cuándo debía rebajar la condena para los sentenciados por caso de narcotráfico. Según contó, fue la ex secretaría de la Comisión, Noelia Gómez, quien dio las indicaciones para reducir a 7 años las penas de los sentenciados por delito de narcotráfico agravado capturados sin droga.