Nicolás Maduro asegura que sanciones internacionales han causado un "genocidio económico" en Venezuela
El mandatario venezolano responsabilizó a los Estados Unidos y opositores a su gobierno de las restricciones financieras
Nicolás Maduro denunció que las sanciones internacionales aplicadas a Venezuela en los últimos nueve años han causado un “genocidio económico”, responsabilizando a los Estados Unidos y a opositores locales.
“Un verdadero genocidio económico se ha cometido contra Venezuela”, dijo el gobernante bolivariano durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Maduro aseguró que entre 2015 y 2022, Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares por “productos que no se fabricaron, ventas que no se hicieron, servicios que no se prestaron y salarios que se deprimieron” debido a las restricciones financieras impuestas desde Washington y Europa.
VENEZUELA CRECIÓ 5% EN 2023
Por otro lado, el presidente venezolano aseguró este lunes que la economía de su país creció 5% en 2023, por encima de estimaciones privadas que hablan de estancamiento o de un crecimiento limitado.
El Banco Central de Venezuela (BCV), que informa con poca regularidad los indicadores económicos, no publica el dato del PIB desde 2018. De hecho, fue Maduro quien informó el año pasado que la economía creció 15% en 2022.
"El crecimiento económico de Venezuela integral durante el año 2023 superó al 5%", dijo Maduro en su mensaje anual ante el Parlamento.
"Para este año 2024 estamos proyectando un crecimiento del Producto Interno Bruto (...) del 8%", agregó.
CRECIMIENTO ANUNCIADO POR MADURO ES "IRRELEVANTE"
De acuerdo con información de AFP, la firma Albus Data estimó un crecimiento en 2023 de 2%, según su director Henkel García. Otra firma, Ecoanalítica, ubicó la evolución del PIB en -0,7% sobre 2022.
"Más allá de que sea 2 o 5 (%), en términos de lo que necesita Venezuela, es irrelevante", señaló García a la AFP. "Igual es una desaceleración importante de lo que venías trayendo de 2022", resumió.
"Lo que necesita Venezuela (...) para recuperar todo lo que hemos perdido desde 2013 son tasas de crecimiento mucho mayores", añadió el experto, que espera un crecimiento del PIB en 2024 de entre 4% y 8%, que dependerá de los precios del petróleo.