Oxígeno: Gobierno mantendrá requisito de 93 % de pureza tras pandemia de coronavirus
Respecto a la variación que se dio durante la gestión del exministro Óscar Ugarte, Víctor Zamora consideró que “actuó de buena fe”
El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se mantendrá el requisito del 93 % de pureza para el oxígeno medicinal tras la emergencia sanitaria por el coronavirus en el Perú.
Indicó que se llegó a un consenso tras diversas consultas con expertos internacionales y dijo que esta calidad de oxígeno no “produce ningún efecto dañino a la salud”. Refirió que actualmente ya está normado a un 93 %.
“Nosotros hemos tenido en esta fase varias consultas internacionales, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con expertos internacionales en manejo de oxígeno, y efectivamente hemos llegado al consenso que 93 % (de pureza) es un oxígeno que no produce ningún efecto dañino a la salud y, por lo tanto, eso además, permite ampliar el mercado de proveedores”, aseveró Víctor Zamora en Agenda Política de Canal N.
“Está actualmente con 93 % durante el periodo de emergencia (por COVID-19) y pensamos mantenerlo así posterior a ello”, detalló.
Respecto a una responsabilidad del exministro Óscar Ugarte en la variación de pureza de 93 % a 99 % en el 2010, Zamora consideró que Ugarte “actuó de buena fe”.
“Se debatió mucho en su momento cuando se estableció la norma, pero comprendo que Óscar Ugarte actuó de buena fe, en el sentido de poner el mayor de los estándares, pudiendo dejarlo en 93 %. Eso tuvo un efecto secundario que ya conocemos, que restringió el mercado. Hoy ese mercado está abierto a 93 %”, refirió.
“Se ha mantenido como se mantienen muchas normas sin ser revisadas de manera exhaustiva, la crisis del oxígeno nos ha permitido revisar ese tema y lo hemos hecho, lo hemos cambiado y actualmente estamos a 93 %, y pensamos mantenerlo así hacia adelante (de manera permanente), ciertamente, porque la ciencia así lo determina”, agregó.
Espera que todas las clínicas devuelvan excedente de S/55 000
En otro momento, el ministro dijo esperar que todas las clínicas sigan el ejemplo de la Clínica San Felipe y devuelvan el excedente a los S/ 55 000 soles cobrados a sus pacientes atendidos por COVID-19.
Indicó, además, que existen cerca de 500 casos similares y aseveró que estos serán revisados “caso por caso”. Sostuvo también que por ley las clínicas están obligadas a atender a una persona que llega a emergencia y luego ya debe ser derivada al sector público de ser el caso.
“Pero por su puesto (que deben devolver). Todos esperamos que volvamos a una normalidad donde se valore más la salud que la economía”, detalló.
Finalmente, ante el acuerdo llegado entre el Gobierno y las clínicas privadas para la atención de pacientes con coronavirus, Zamora afirmó que nadie puede obligar a una clínica a firmar un contrato con el Estado.
LEE: Ministro de Salud: Estamos mejor dotados para responder a un posible rebrote de COVID-19
LEE: Clínicas privadas: Zamora anuncia que el martes 30 de junio se firmarán los contratos