Frente Amplio presentó nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry
La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la supuesta comisión de diversas infracciones a la Constitución Política. Los legisladores piden que sea destituido de su actual cargo como fiscal supremo y sea inhabilitado para ejercer función pública por 10 años.
El documento fue entregado por los congresistas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, quienes indicaron en conferencia de prensa que el también fiscal supremo, habría cometido los delitos penales de hurto agravado, desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia, fraude procesal y pertenencia a una organización criminal.
"El fiscal Pedro Chávarry habría procurado encubrir acciones presumiblemente ilícitas, evidenciando alianzas con partidos políticos al interior del Congreso, que le permitieron mantenerse en el cargo de fiscal de la Nación, archivándose, en su momento, una denuncia constitucional en su contra, y dilatando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el debate de las que se encontraban pendientes", refirió.
En ese sentido, agregó que el hecho probatorio de una posible comisión de diversos delitos, es la declaración de la exasesora Rosa María Venegas, quien ante el Ministerio Público declaró "que ella ingresó a las oficinas por orden del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry".
En la víspera, el congresista de Frente Amplio Marco Arana adelantó que su grupo político estaba alistando una nueva denuncia constitucional contra Chávarry tras las declaraciones que brindó su exasesora Rosa Venegas a la Fiscalía, quien dijo que el viernes 4 de enero recibió la llamada del ex secretario general de la Fiscalía Aldo León, quien le preguntó si sabía de la intervención que hizo el fiscal Domingo Pérez a la oficina del exasesor Juan Manuel Duarte y la convocó para el día siguiente al edificio del MP por orden del ex fiscal de la Nación, según Perú21.
Una vez en el lugar, Chávarry Vallejos le contó a Venegas y a los agentes de seguridad que su intención era que ingresaran a las oficinas lacradas por el fiscal Pérez para retirar documentación que pudiera incriminarlo en la investigación contra Keiko Fujimori.
LEE: Lescano pidió que destituyan a Pedro Chávarry del Ministerio Público
LEE: Abogado de Pedro Chávarry negó que fiscal haya ordenado ingreso a oficinas lacradas