Pérez Guadalupe: Decisión del Congreso sobre lote 192 es un “caramelo envenenado”
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se manifestó sobre la situación del lote 192 y opinó que el Congreso lanzó al Ejecutivo “un caramelo envenenado o una bomba de tiempo”, en referencia a la norma que autoriza a Petroperú explotar y administrar el pozo petrolero.
[LEE: Abugattás: Ministra Ortiz debería renunciar a su cargo por el lote 192]
“Frente a este caramelo envenenado o bomba de tiempo que nos lanza el Legislativo, el presidente evaluará, si observa o no la norma”, expresó en un programa de televisión.
A partir de ello, Pérez Guadalupe dijo que “el Ejecutivo ya dio su opinión técnica” sobre la situación del lote 192, que fue la expresada por el primer ministro Pedro Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en el Congreso hace dos semanas.
“Cuando uno parte de un tema técnico y defiende por principios su posición no es que la cambie al día siguiente por temas políticos o electorales. Y Pedro Cateriano y la ministra lo han planteado y siguen pensando igual”, refirió.
[LEE: Perúpetro: empresa canadiense debe quedarse los dos años establecidos en Lote 192]
Finalmente, el ministro del Interior sostuvo que, “sobre el tema de lote 192, es el Legislativo el que ha planteado una norma que tres días antes rechazó… [Por] intereses políticos o qué se yo”.
Cabe resaltar que, en la más reciente sesión del pleno, el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea autorizar a Petroperú suscribir el contrato de explotación del lote 192, previa evaluación y negociación directa.
Sin embargo, el Estado peruano había suscrito ya un contrato con la empresa Pacific Stratus Energy referido a la exploración y administración del lote 192 por dos años.