#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Perú invita oficialmente al papa León XIV a visitar el país

La ministra Desilú León anunció que el Perú extendió una invitación oficial al Pontífice.
Foto y video: Canal N

El papa León XIV ha recibido una invitación formal para visitar el Perú. Así lo confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, al indicar que la presidenta Dina Boluarte extendió personalmente la invitación al Pontífice y que esta fue ratificada mediante una carta oficial enviada al Vaticano.

La gestión peruana busca que el país sea incluido en la primera gira internacional del papa León XIV, que ya tiene programadas visitas a Turquía y Líbano entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. El recorrido oficial aún no ha sido cerrado, y el Vaticano anunció que se informará oportunamente sobre las nuevas escalas de la agenda papal.

Fuente: Canal N

Invitación directa de la presidenta Dina Boluarte

La ministra Desilú León declaró que el pedido partió directamente del más alto nivel del Ejecutivo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentó dos convenios con la Municipalidad del Callao para desarrollar la ruta denominada “Los Caminos del Papa León XIV”.

Esta recorrerá Chiclayo, La Libertad y el Callao, regiones que fueron parte importante de la vida pastoral del actual Pontífice.

Durante su estadía en el Perú, Robert Prevost, hoy papa León XIV, fue obispo de Chiclayo, misionero agustino, y acompañó a comunidades en situaciones de emergencia como el Fenómeno El Niño y la pandemia. Además, se nacionalizó peruano, fortaleciendo su vínculo con la Iglesia local.

Fuente: Canal N

Potencial del turismo religioso en el país

La ministra León subrayó la importancia de aprovechar el interés global por el turismo de carácter espiritual.

Más de 300 millones de personas en el mundo realizan turismo religioso. ¿Por qué el turismo religioso tiene que irse a otros continentes si el Perú tiene realmente una religiosidad enorme?”, manifestó durante la ceremonia.

El proyecto impulsado por Mincetur busca posicionar al país como un destino atractivo para quienes realizan peregrinaciones o visitas inspiradas en la fe, tomando como eje la figura del papa León XIV y su trayectoria pastoral en el país.

Fuente: Canal N

Impacto económico proyectado

Según estimaciones del propio ministerio, la ruta turística inspirada en el papa León XIV podría atraer a miles de visitantes. “Se estima que esta iniciativa turística que es la ruta Caminos del Papa León XIV permitirá traer a más de 15,000 asistentes adicionales, durando un movimiento económico importante y oportunidades de desarrollo”, explicó la titular del Mincetur.

El plan contempla actividades de promoción y acondicionamiento de infraestructura turística en los puntos clave del recorrido. Se espera que este circuito se convierta en un atractivo estable en el calendario turístico religioso nacional.

Confirmación de la gira internacional

La Santa Sede informó que el papa León XIV viajará a Turquía y Líbano del 27 de noviembre al 2 de diciembre. En Turquía participará en una peregrinación conmemorativa por los 1.700 años del Primer Concilio de Nicea, evento donde se definió el Credo Niceno y la doctrina de la Trinidad.

Posteriormente, se trasladará al Líbano, donde el mensaje central de su visita será la promoción de la paz y la convivencia interreligiosa. El Vaticano adelantó que el itinerario completo será anunciado próximamente.

Vínculo con el Perú

El papa León XIV mantiene una relación cercana con el país desde antes de su elección como Pontífice. Vivió en el Perú por más de tres décadas, tiempo en el cual se consolidó como figura clave de la Iglesia local y adquirió la nacionalidad peruana.

Este historial ha motivado a las autoridades peruanas a insistir en la posibilidad de que el país sea incluido en su primera gira apostólica. Por ahora, el Perú se mantiene a la espera de la confirmación oficial por parte del Vaticano.

Relevancia para el contexto nacional

La eventual visita del papa León XIV representa una oportunidad simbólica y operativa para el Estado peruano, tanto en términos de relaciones exteriores como de impulso al turismo y la cohesión social. De concretarse, marcaría un momento histórico para la comunidad católica nacional y para las regiones donde desarrolló su obra pastoral.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció que el Perú ha cursado una invitación oficial al papa León XIV para que incluya al país en su primera gira internacional. La presidenta Dina Boluarte realizó la invitación de manera directa y también mediante una carta formal enviada al Vaticano. El Pontífice ya confirmó que viajará a Turquía y Líbano entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. En paralelo, el Mincetur presentó la ruta turística “Los Caminos del Papa León XIV”, que recorrerá regiones vinculadas a su vida pastoral en el país, como Chiclayo, La Libertad y el Callao.

LEE TAMBIÉN
Papa León XIV respalda a Parolin tras críticas por Gaza
LEE TAMBIÉN
Aliaga acusa "maniobra" en cancelación de visita al Papa León XIV
LEE TAMBIÉN
Papa León XIV destituye a diácono condenado por pederastia
Tags:
Papa León XIVperú