Perú promociona su cultura en China durante la cumbre del APEC
En paralelo a las reuniones de alto nivel con motivo de la XXII cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, que se celebra los días 10 y 11 en Pekín, los países latinos que lo integran, Perú, México, y Chile, complementan su participación en el encuentro con una importante agenda cultural.
Así, para abrir boca no faltarán porciones de ceviche y sorbos de pisco en la muestra gastronómica que la Embajada de Perú en China programa celebrar en un hotel de lujo, a la que asistirá como invitado de honor el presidente del país, Ollanta Humala.
Humala, que llega a China tras pasar por Rusia y que después se dirigirá al Vaticano, mantiene en Pekín reuniones bilaterales con líderes de las principales economías miembros de APEC, y, además, una reunión de trabajo con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo miércoles.
Pero Perú no solo aprovecha la APEC para promocionar su comida en el gigante asiático, fuente de enorme influencia culinaria en el país latinoamericano (la conocida como "chifa") tras la oleada de inmigrantes chinos, principalmente de la zona sureña de Cantón, que allí se instalaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Además, la legación peruana en Pekín y el Ministerio de Cultura chino han participado en la reciente inauguración de la exhibición de arte de Juan Carlos Ramos, "Mundo Encantado", que tuvo lugar en el Museo del Arte Mundial del Monumento del Milenio y que permanecerá abierta hasta el próximo día 18, según informa la agencia EFE.
Humala no será el único dirigente en prestar apoyo a la integración cultural de su país en China. El próximo miércoles se espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acuda a la inauguración de una escultura del emblemático poeta chileno Pablo Neruda, en el parque de Chaoyang, uno de los más importantes de la capital.