Peruanos varados en Israel piden ser repatriados tras cancelación de vuelos
Yamelin Barboza y su padre Francisco permanecen varados en Israel por la cancelación de viajes ante el estado de guerra y aseguran que la embajada peruana no ha agendado vuelos humanitarios
En medio de la escalada de violencia que ha sacudido a Israel en los últimos días tras el ataque del grupo terrorista Hamás, la ciudadana peruana Yamelin Barboza y su padre Francisco han quedado varados en ese país debido a la cancelación de vuelos como medida de prevención ante posibles ataques con misiles.
En diálogo con Canal N, Barboza indicó que se encontraba visitando las ciudades de Haifa y Jerusalén cuando estalló el conflicto el último sábado. Inicialmente, tenían previsto regresar al Perú el viernes, pero su vuelo fue cancelado debido a la situación de inseguridad que se vive en la región. A medida que los días pasaban, las aerolíneas suspendieron sus operaciones, a excepción de cuatro compañías que cuentan con sistemas de protección antimisiles.
La saturación del aeropuerto y la falta de vuelos disponibles han generado una situación complicada para estos dos peruanos, quienes se encuentran con la incertidumbre de cómo podrán volver al Perú, pues hasta el momento la Embajada del Perú en Israel no ha ofrecido una solución concreta para su repatriación.
De acuerdo con Yamelin Barboza, las autoridades diplomáticas han señalado que solo se considerarán vuelos humanitarios en caso de que la situación empeore drásticamente, como un ataque directo al aeropuerto o un corte de suministro eléctrico.