PPK anunció la creación de 5 penales para evitar el hacinamiento de presos
El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el gobierno está planificando la construcción de cinco nuevos penales para reducir el hacinamiento en esos establecimientos con la colocación de grilletes electrónicos a los internos de menor preligrosidad.
LEE: PPK: "La combinación de Lava Jato y el Niño costero nos costó 2% del PBI"
"Estamos reformando nuestras cárceles, las cuales hoy albergan a más de 85,000 presos cuando solo tienen capacidad para 37,000. Muchos de estos presos son jóvenes que no han sido sentenciados y que en los centros penitenciarios a veces se transforman en avezados criminales en vez de aprender una habilidad laboral que les sirva para cuando recuperen la libertad", dijo el mandatario.
Durante el mensaje pronunciado a la Nación con motivo del 196 aniversario patrio, Kuczynski sostuvo que es necesario acelerar los procedimientos para la expedición de sentencias, ya que la mitad de los internos de las cárceles en el país hoy no están sentenciados.
LEE: PPK sobre feminicidios: "La lucha de las mujeres, es mi lucha"
Al sostener que las cárceles no pueden ser centros de operación del crimen, el mandatario informó que ya se ha bloqueado por completo la señal a teléfonos celulares en los penales del Callao, Ancón II y Chincha.
En otro momento, el mandatario presentó en el Congreso un proyecto de ley para reformar la conformación y requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura como parte de las reformas propuestas para mejorar la administración de justicia.
"Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!", señaló.