Alejandro Soto rechaza requerimiento de Corte IDH al Perú: “Congreso rechaza las intromisiones provenientes de organismos internacionales”
La declaración se produce tras la aprobación en segunda votación del dictamen del proyecto de ley sobre lesa humanidad
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, expresó su rechazo a las intervenciones de organismos internacionales en asuntos de soberanía del Estado peruano.
"Este Congreso del Bicentenario rechaza las intromisiones provenientes de organismos internacionales", escribió el titular del Legislativo en su cuenta "X".
La declaración se produce tras la aprobación en segunda votación del dictamen del proyecto de ley sobre lesa humanidad.
Al respecto, Alejandro Soto subrayó que 'una vez más hicimos respetar el artículo 93 de nuestra Carta Magna. "Los congresistas representan a la nación, no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación", remarcó.
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Este rechazo se da en el contexto de casos de lesa humanidad que han suscitado respuestas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, solicitó al Perú que presente, a más tardar el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto.
Además, deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, hasta que el tribunal resuelva su levantamiento.