Prueba PISA: Perú por debajo del promedio en pensamiento creativo
La evaluación, aplicada a estudiantes de 15 años, revela que solo el 48% de los alumnos peruanos se encuentran por encima del nivel tres en una escala de seis niveles
En los resultados recientes de la Prueba PISA 2022 sobre pensamiento creativo, Perú se ha situado por debajo del promedio global, ocupando la séptima posición entre doce países evaluados en América Latina.
La evaluación, aplicada a estudiantes de 15 años, revela que solo el 48% de los alumnos peruanos se encuentran por encima del nivel tres en una escala de seis niveles.
Este resultado pone de manifiesto las áreas de mejora en el sistema educativo peruano en términos de fomentar habilidades de pensamiento creativo.
En comparación, otros países como Finlandia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Bélgica y Portugal han obtenido mejores puntuaciones, situándose incluso por encima del promedio requerido.
Niñas con mejor rendimiento
Además, un análisis de género muestra que las niñas peruanas superan a los niños en pensamiento crítico, una tendencia que también se refleja en otros países evaluados.
Según los nuevos datos de PISA, las menores obtienen puntuaciones más altas en pensamiento creativo que los niños en casi todos los sistemas educativos. En algunos lugares la brecha es particularmente amplia.
La importancia de estos resultados radica en la necesidad de fortalecer las capacidades de los estudiantes en pensamiento creativo, una habilidad esencial en el mundo moderno.
Cabe resaltar que, según el estudio, el pensamiento creativo se define como “la competencia para participar productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que puedan resultar en soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.
La puntuación obtenida por los estudiantes peruanos fue de veintitrés puntos, situándolos en una posición desfavorable en comparación con otros países.