Rafael Vela sobre fallo a Humala y Heredia: Nadie es intocable
El miembro del Equipo Especial Lava Jato remarcó que esta decisión es un precedente importante para futuros casos sobre financiamiento ilícito de campañas políticas
El fiscal Rafael Vela, miembro del equipo especial Lava Jato, sostuvo que la sentencia contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia demuestra que en el Perú “no hay intocables” y que la justicia puede alcanzar incluso a un segundo presidente constitucional de la República.
En declaraciones a la prensa, remarcó que esta decisión es un precedente importante para futuros casos sobre financiamiento ilícito de campañas políticas.
“La consecuencia de esta sentencia en los casos futuros es clara: en el Perú, dentro de un debido proceso, no hay intocables. Las leyes son para todos, inclusive para un expresidente constitucional de la República que hoy ha merecido una sentencia ejemplar”, expresó.
Vela afirmó que el Ministerio Público ha actuado dentro del debido proceso, enfrentando campañas de difamación, presiones y persecuciones políticas e institucionales.
“La justicia debe ser para todos por igual, no obstante, las dificultades, no obstante, las campañas de descrédito, de demolición, las mentiras, la difamación. Por eso nos atacan, por hacer nuestro trabajo, porque no nos hemos puesto de costado, porque siempre hemos enfrentado y nos hemos sometido a la justicia”, manifestó.
Indicó que la sentencia es resultado del trabajo coordinado entre fiscalías, cooperación internacional y acuerdos de colaboración eficaz, que probaron que Odebrecht tenía una estructura de contabilidad paralela para entregar aportes ilegales.
En tal sentido, Vela aseguró que los sentenciados tienen derecho a apelar, pero que la Fiscalía responderá con la fuerza de las pruebas.
Caso “Cócteles”
Además, precisó que este fallo tiene un impacto en otros casos similares, como el de los “cócteles” de Keiko Fujimori, al sentar una jurisprudencia clara: los aportes ocultos y no bancarizados sí constituyen delito.
Finalmente, destacó que el Poder Judicial actuó en nombre de la Nación y que el rostro de la verdad se define a través de la justicia.