Ramos Heredia interpretaría de manera errónea ley que autoriza su suspensión
El congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) señaló que el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, estaría interpretando de manera equivocada la Ley 30270, respecto a la suspendión de su cargo.
[LEE: CNM desestimó pedido de reconsideración de suspendido Fiscal de la Nación Ramos Heredia]
Como se recuerda, Ramos Heredia indicó que su suspensión se basó en una norma derogada por la Ley 30270, que le habría quitado la facultad al CNM para suspender a un magistrado supremo.
Sin embargo, el congresista Eguren subrayó que dicha afirmación no sería del todo cierta.
"O miente o está interpretando de una manera absolutamente equivocada, más aún, la norma que hace mención yo la he promovido, yo como presidente de la comisión de Justicia la he sacado adelante, la hemos defendido en el Congreso, y hemos logrado que se apruebe", enfatizó Eguren.
"Lo que sucedía es que cuando el Consejo Nacional de la Magistratura suspendía, o el propio Poder Judicial o el Ministerio Público, el juez o fiscal suspendido interponía un recursos de apelación, y en consencuencia, mientras no se resolvía el recurso de apelación, seguía", agregó.
Es decir, según Eguren, bajo esta premisa, la autoridad suspendida podía seguir ejerciendo sus funciones. "Sabía que iba a ser destituido o no había sido ratificado, mientras demoraba ese proceso de apelación, seguía vendiendo o regalando o rifando las sentencias", señaló.
[LEE: Ramos Heredia habría reincorporado a fiscales destuidos por corrupción en Áncash]
Eguren sostuvo que la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura se debe ejecutar de inmediato, y solo en caso de ganar el proceso de apelación, el juez o el fiscal supremo suspendido podría ser repuesto en su cargo.