Reforma del Transporte: MEF y Municipalidad de Lima enfrentados
La reforma del transporte peligra. El corredor azul Tacna – Garcilaso – Arequipa y el eje vial Javier Prado – La Marina – Faucett podrían dejar de funcionar porque las adjudicaciones se habrían entregado sin el visto bueno del Ministerio de Economía (MEF) como lo exige la Ley de Asociaciones Público Privadas.
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Pero, ¿cómo empieza esta historia de desencuentros legales entre la Municipalidad de Lima y el MEF?
La controversia se inicia por la interpretación del decreto legislativo 1012 que está vigente desde el año 2008, el cual establece que la versión final de los contratos de concesión entre entidades públicas y privadas debe tener la opinión favorable del MEF antes de su suscripción.
Este decreto tuvo una modificatoria en el 2014, en marzo del año pasado, y ahora establece que, si un contrato de buena pro no tiene el visto bueno y no fue revisado por el MEF, simplemente es declarado nulo.
La Municipalidad de Lima otorgó la adjudicación de los corredores viales en enero del 2014, es decir dos meses antes de hacer los ajustes legales que buscan ponerle candados de fiscalización a los contratos promovido por entidades del Estado con empresas privadas.
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, el punto en debate legal está en que los contratos que permitieron poner en marcha la reforma del transporte con la implementación de corredores viales se suscribieron recién entre julio y diciembre del 2014 cuando ellos ya tenían todas las facultades para opinar sobre la validez o no de los contratos.
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Finalmente, el alcalde y el ministro se reconciliaron aparentemente y, por fin, harán lo que se debió hacer desde un principio para conseguir la reforma del transporte: técnicos de Protransporte y del MEF se sentarán para buscar una salida viable a la controversia legal.