Corredores viales: MEF da 40 días para que se revisen contratos
Decreto de Urgencia permite a Municipalidad de Lima remitir contratos para opinión favorable del MEF.
En comunicación con Canal N, el ministro de Economía Alonso Segura explicó que el Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, otorga 40 días hábiles para que entidades como la Municipalidad de Lima puedan remitir contratos que no contaron con la opinión favorable del MEF.
“En el caso particular de la Municipalidad de Lima, esto va a permitir que se pueda remitir los contratos y las adendas al Ministerio de Economía para revisión”, indicó Segura.
A su vez, sostuvo que la reforma del transporte no se modifica ni se retrasa. "La reforma del transporte continúa y, en paralelo, lo que hay es esta revisión de los contratos”, refirió.
“El Decreto de Urgencia indica que ha y 40 días útiles para que puedan remitir las entidades que cuenten con contratos de este tipo, que no contaron con opinión previa del MEF”, señaló.
[LEE: Reforma del Transporte: culminó reunión entre Segura y Castañeda]
El decreto de urgencia aprobó un procedimiento especial para que ministerios, gobiernos regionales regularicen de forma extraordinaria los contratos con empresas privadas en materia de servicios públicos y ejecución de obras que hayan suscrito sin la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En ese sentido, esta medida de urgencia del Gobierno Central brinda un plazo de 40 días hábiles a la Municipalidad de Lima (MML) y a otras autoridades regionales y locales para que solicitar la opinión del MEF sobre los contratos suscritos, con el previo consentimiento del inversionista privado.
“Estas medidas tienen como objetivo impedir la paralización de obras de infraestructura pública o la interrupción de servicios públicos, ya que las Asociaciones Público Privadas (APP) son de suma importancia para la dinamización de la economía mediante la creación de empleos directos e indirectos, y para mejorar la calidad de vida de la población a través del acceso a servicios básicos”, explicó Alonso Segura.
[LEE: ONU destaca la importancia de corredores viales para la competitividad de Lima]
“Frente a una situación extraordinaria que requería la actuación del Estado en todas sus instancias, se hacía necesario dictar medidas urgentes que afirmaran la confianza y estabilidad jurídica en el mecanismo de Asociaciones Público Privadas. Pero a su vez, en coherencia y pleno respeto al deber del Gobierno para actuar con responsabilidad en la administración de la Hacienda Pública, con el único fin de proteger los recursos e intereses de todos los peruanos", agregó el titular del MEF.