Sedapal detectó más de 300 conexiones clandestinas en restaurantes y hoteles
Sedapal detectó solo en enero 311 conexiones clandestinas de agua potable en restaurantes y hoteles de Lima y Callao, algunos de los cuales son de cinco estrellas, así como en lavaderos informales de carros que operan en avenidas y carreteras.
[LEE: Senamhi: sensación de calor en Lima alcanzará los 36 grados a finales de febrero]
El gerente de Comercialización de dicha empresa, Jorge Gómez Reátegui, afirmó que durante las visitas de supervisión se comprobó que las conexiones clandestinas existen indistintamente al distrito o sector social, dado que lujosos hoteles también presentaron este problema.
"Cuando hay una conexión clandestina la población pone en riesgo el abastecimiento del agua en Lima y Callao, porque usa el agua sin pagarla. Además afecta las inversiones que podemos hacer para preservar el líquido elemento", comentó a la agencia Andina.
Del total mencionado, 164 son conexiones clandestinas en restaurantes y hoteles, mientras que 147 conexiones de uso intensivo en lavaderos informales de autos, donde el desperdicio de agua quizá es mayor.
Gómez Reátegui dijo que luego de intervenir estos lugares y ponerlos a derecho, se logró recuperar para el servicio facturado 64 millones de litros (64,000 m3), cantidad que pueden consumir en un día 427 mil personas.
[LEE: Delitos durante carnavales serán juzgados bajo la ley de flagrancia]
El funcionario de Sedapal advirtió que también hacemos mal uso del agua cuando nos lavamos los dientes dejando el caño abierto, o cuando hay avería en la cañería y no se reporta a Sedapal. Recordó que estas situaciones representan una pérdida del 30 por ciento del consumo del agua en Lima y Callao.
ANDINA