Sodalicio confirmó haber sido disuelto por el papa Francisco
El grupo apostólico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) confirmó este lunes que ha sido disuelto por el papa Francisco, aunque señaló que esa información aún es "absolutamente de carácter reservado"
El grupo apostólico Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) confirmó este lunes que ha sido disuelto por el papa Francisco, aunque señaló que esa información aún es "absolutamente de carácter reservado".
De acuerdo con la asamblea, la noticia fue confirmada el 18 de enero, aunque admiten que hubo inexactitudes en la información publicada por ciertos medios.
También se señala que, en el contexto de esta revelación, dos miembros de la organización fueron expulsados por violar las reservas del caso, tras lo cual pidieron perdón a la asamblea.
En un contexto de mayor transparencia, se destaca que la expulsión de los miembros de alto rango, incluidos varios líderes y el fundador Luis Fernando Figari, ya había ocurrido el año anterior, como resultado de las graves acusaciones en su contra.
La disolución del Sodalicio representa no solo el fin de una organización religiosa que ha estado bajo escrutinio público y judicial por años tras denuncias graves de abusos, incluida violencia sexual, física y psicológica, sino también un precedente importante para otras organizaciones similares.
El pasado 9 de diciembre, el papa recibió a los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, y a la estadounidense Elise Ann Allen, a los que el pontífice transmitió su apoyo luego de que denunciaran ser víctimas de acoso judicial y personal tras haber investigado al SVC.
Salinas y Ugaz publicaron en 2015 el libro 'Mitad monjes, mitad soldados', en el que revelaron los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente al interior del Sodalicio, una organización católica fundada en Perú en 1971.