Chapecoense: testigo revela cómo fue la última comunicación del piloto
El testimonio de Juan Sebastián Upegui, copiloto de Avianca, difundido por el diario El Tiempo de Colombia revela que el avión siniestrado que transportaba al equipo Chapecoense sí se declaró en emergencia antes de desplomarse.
[LEE: Colombia: reducen a 71 el número de muertos en avión del Chapecoense]
Según el diario colombiano, en redes sociales circuló un audio donde se escucha a un miembro de la tripulación del vuelo Avianca 9256, que tenía programado aterrizar en Rionegro a la misma hora que el avión del Chapecoense.
El testigo, identificado por el diario El Tiempo como Juan Sebastián Upegui, cuenta cómo fue la última comunicación que tuvo el piloto del avión del Chapecoense con la controladora aérea del aeropuerto de Rionegro.
Según el audio, el piloto del avión de Lamia reportó tener problemas de combustible, pero no llegó a declararse en emergencia. No obstante, minutos después alertó a la controladora aérea de que su vuelo se encontraba en emergencia no solo por combustible sino por falla eléctrica general. Lamentablemente, minutos antes se había autorizado el aterrizaje de emergencia de otro avión que también había reportado problemas.
“[…] Le dijo a la controladora: ‘solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible’. (…) El man en ese momento no se declaró en emergencia. Entonces, la controladora le dijo: ‘tenemos un problema en este momento tenemos un avión aterrizando de emergencia y no se puede proceder’. [Entonces, el piloto dice]: ‘procedemos, procedemos. Tenemos problemas de combustible’”, cuenta el miembro de la tripulación del vuelo Avianca 9256.
[LEE: Chapecoense: hallan las cajas negras del avión accidentado en Colombia]
Tras conocerse este audio, el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, explicó que se investigará la veracidad del mismo. El funcionario pidió al presunto miembro de la tripulación de Avianca que se acerque a las autoridades para dar su declaración dentro de las investigaciones del avión siniestrado del Chapecoense.