Tragedia del Chapecoense: autoridades confirman 71 muertos y 6 sobrevivientes
Accidente ocurrió en Colombia a donde iban para disputar la final de la Copa Sudamericana
[ACTUALIZACIÓN 15:55]
Las autoridades colombianas redujeron hoy a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.
"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", declaró a la agencia EFE el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
[LEE: Brasil decretó 3 días de duelo tras muerte de equipo Chapecoense en Colombia]
Como se recuerda, el comunicado de la Aeronaútica Civil de Colombia afirmó que en el avión siniestrado habían 81 pasajeros que partieron la noche del lunes de Bolivia con destino a Medellín.
Entre los sesis sobrevivientes se encuentran los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jakson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Zamper Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida, y los tripulantes Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri, quienes fueron trasladados a tres clínicas cercanas a Medellín.
"Los organismos de rescate nos confirman que murió (Marcos Danilo Padilha) en el traslado" a un centro asistencial tras ser rescatado inicialmente con vida, dijo a la AFP una fuente de la Aeronáutica Civil.
El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 10 de la noche del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.
[LEE: Chapecoense: Juan Manuel Santos envió sus condolencias tras accidente]
"Me comuniqué esta mañana con el presidente (Michel) Temer para expresarle personalmente mis condolencias al pueblo de Brasil y ofrecer toda nuestra cooperación en estos difíciles momentos", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada, en la que también señaló la gravedad de dos de los sobrevivientes.
"En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia", añadió el mandatario. AFP