Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Guyana en medio de las tensiones por el Esequibo
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió en el derecho de su país a explotar su "espacio soberano", tras una reunión cara a cara con su par venezolano
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, se reunieron este jueves en San Vicente y las Granadinas para intentar desescalar tensiones por el Esequibo, territorio rico en petróleo que administra Georgetown y reclama Caracas.
El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela envió a la prensa un video en el que se observa a Maduro y Ali sentados en una mesa junto al primer ministro del país anfitrión del encuentro, Ralph Gonsalves.
Irfaan Ali insistió en el derecho de su país a explotar su "espacio soberano", tras una reunión cara a cara con su par venezolano para desescalar las crecientes tensiones por la vieja controversia territorial.
Los mandatarios cerraron con un estrechón de manos una reunión de unas dos horas, promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con apoyo de Brasil.
"Guyana no es el agresor, Guyana no está buscando la guerra, Guyana se reserva el derecho de trabajar con nuestros aliados para garantizar la defensa de nuestro país", señaló Ali en una rueda de prensa posterior, sin ceder en su posición sobre el diferendo.