#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »peru

Falsa alarma de bomba paraliza aeropuerto de Arequipa

Un tensiómetro fue confundido con un explosivo, generando evacuaciones y suspensión de vuelos por más de cinco horas en el aeropuerto Rodríguez Ballón.
Foto y video: Canal N

Una presunta amenaza de bomba en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa generó la evacuación de pasajeros y la suspensión de vuelos por más de cinco horas. La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que se trató de una falsa alarma: el objeto sospechoso era un tensiómetro que fue confundido con una granada.

Evacuación y suspensión de vuelos

El incidente ocurrió en la mañana del 9 de mayo, cuando personal de seguridad del aeropuerto detectó un objeto sospechoso en una mochila durante el control de rayos X en la zona de embarque.

Aunque el protocolo establece que se debe inmovilizar el equipaje y alertar de inmediato a las autoridades, la comunicación con la PNP se realizó cuando los pasajeros ya habían abordado dos aeronaves.

Ante la alerta, se activaron los protocolos de seguridad. Los pasajeros de ambos vuelos fueron evacuados, y las aeronaves fueron trasladadas a zonas seguras para su inspección.

Además, se suspendieron las operaciones del aeropuerto, afectando a más de 2,000 pasajeros y provocando la cancelación y retraso de varios vuelos.

Identificación del objeto sospechoso

La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP inspeccionó el equipaje sospechoso y determinó que el objeto era un tensiómetro.

El general PNP Olger Benavides, jefe de la Región Policial de Arequipa, explicó que el dispositivo tenía una apariencia similar a la de una granada, lo que generó la confusión.

"Se encontró un tensiómetro que tiene una similitud a una granada", declaró el general Benavides.

Añadió que, de haberse seguido correctamente los protocolos de seguridad, se habría evitado la evacuación y suspensión de vuelos.

Críticas a los protocolos de seguridad

El general Benavides cuestionó la actuación del personal de seguridad del aeropuerto, administrado por Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), por no seguir adecuadamente los protocolos establecidos.

Indicó que la demora en alertar a la PNP y en inmovilizar el equipaje sospechoso contribuyó a la magnitud del incidente.

La AAP emitió un comunicado en el que informó sobre la activación de los protocolos de emergencia y la coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal aeroportuario.

Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener los estándares de seguridad y de trabajar en conjunto con la comunidad aeroportuaria.

Reanudación de operaciones

Tras confirmar que se trató de una falsa alarma, las operaciones en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron.

Sin embargo, el incidente generó preocupación entre los pasajeros y puso en evidencia la necesidad de revisar y reforzar los protocolos de seguridad en los aeropuertos del país.

Una falsa alarma de bomba en el aeropuerto de Arequipa, provocada por la confusión de un tensiómetro con una granada, generó la evacuación de pasajeros y la suspensión de vuelos por más de cinco horas.

La PNP criticó la actuación del personal de seguridad del aeropuerto por no seguir adecuadamente los protocolos establecidos. Las operaciones se reanudaron tras confirmar que no existía ninguna amenaza.

LEE TAMBIÉN
Arequipa: Activan protocolo en aeropuerto por presunto explosivo
LEE TAMBIÉN
Alerta en aeropuerto de Arequipa por presunta granada en vuelo
LEE TAMBIÉN
Arequipa: Hallan 10 celulares y armas blancas en penal Socabaya
Tags:
ArequipaAeropuerto