Montaña de los siete colores del Cusco es parte de concesión minera
La montaña de los siete colores, ubicada en el Cusco, forma parte de una concesión minera desde marzo de este año, que se superpone parcialmente a la propuesta de un área natural de conservación regional en dicha zona, según sostuvo la ONG CooperAcción.
LEE: Cusco: turista subió a la Montaña de 7 Colores y murió al llegar a la cumbre
También conocida como la montaña arcoiris, fue dada en concesión con fines mineros por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.
Esta montaña está en la mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, que abarca una superficie e 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca, en la región andina del Cusco.
Esta concesión coincide de manera parcial con la zonapropuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate, reclamada por el gobierno regional del Cusco.
LEE: Yanacocha seguirá operando en la región Cajamarca hasta el 2027
Sin embargo, CooperAcción advirtió que el derecho de la minera sobre el territorio prevalecerá sobre los futuros usos del suelo que se le den al área de la montaña arcoíris porque ya obtuvo sus derechos sobre ella.