Viernes, 19 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Yanacocha seguirá operando en la región Cajamarca hasta el 2027

El nuevo proyecto Quecher Main tendrá una inversión que superará los 300 millones de dólares
Yanacocha continuará operando en Cajamarca. Foto: Andina

El nuevo proyecto Quecher Main tendrá una inversión que superará los 300 millones de dólares

La minera Yanacocha, compuesta por las empresas Newmont y Buenaventura, prolongará sus operaciones en la región Cajamarca hasta el 2027, con el proyecto Quecher Main, un depósito de oro y cobre ubicado dentro de los tajos existentes del yacimiento.

El proyecto se ejecutará con una inversión superior a 300 millones de dólares y generará unos 350 puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada, afirmó Raúl Farfán, director ejecutivo de Asuntos Externos para Newmont en el Perú.

Sostuvo que en este momento están en la preparación de pilas de lixiviación, construcción a cargo de empresas locales, y para el próximo año se tienen proyectado comenzar con la producción comercial.

El proyecto

Quecher Main permitirá incrementar la producción entre 100,000 a 150,000 onzas de oro a partir del año 2020. La producción de oro en Yanacocha, desde el 2016, es de 500,000 onzas por año y se mantendrá esta cifra hasta el 2019.

LEE TAMBIÉN: Máxima Acuña denunció a Perú ante la CIDH

Farfán explicó que la prioridad de la empresa en este momento es sacar adelante este proyecto que tendrá un impacto significativo porque se contratará empresas locales y mano de obra de los distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca.

Conga en la mira

En otro momento, el representante de Newmont en el Perú se refirió al proyecto minero Conga, y aseguró que no está dentro de la línea de producción y construcción. “El proyecto está suspendido desde el 2011 y para reactivarlo depende de dos factores: la aceptación social y el tema económico”.

“Si quisiéramos desarrollar Conga se tendría que hacer una revisión de la parte económica porque el proyecto fue diseñado en una época de valores y precios de los metales distinto a este momento”, aseveró. Andina