Jueves, 07 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Máxima Acuña denunció a Perú ante la CIDH

Por no protegerla de la violencia de género frente a la empresa minera Newmont, según denunció
Máxima Acuña demandó al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Foto: archivo Andina

Por no protegerla de la violencia de género frente a la empresa minera Newmont, según denunció

Máxima Acuña demandó al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no protegerla de violencia de género en el marco del conflicto por territorios que mantiene la campesina ambientalista con una minera a cargo de la empresa Newmont.

LEE MÁS | Máxima Acuña fue absuelta del delito de usurpación de terrenos 

ONG Grufides y Demus aseguró que el gobierno peruano no cumplió con su función de resguardar los derechos de Máxima Acuña. La campesina ambientalista denunció que recibe ataques de la minera Yanachocha en Cajamarca desde el 2011.

"Esta violencia no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana, habiéndose configurado como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental", indicó Mirtha Vásquez, abogada de Acuña a través de un comunicado.

La letrada agregó que "esperamos que la CIDH evalúe estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta ciudadana campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional".

LEE MÁS | Yanacocha continuará disputa con familia de Máxima Acuña por la vía civil

En el 2011, la multinacional Newmont y la peruana Buenaventura que conforman el consorcio Yanacocha pidieron a Máxima Acuña que deje las tierras donde vive, pues cerca a su casa en encuentran unos depósitos de oro, para desarrollar el proyecto minero Conga. Como se recuerda, Máxima Acuña recibió el premio Goldman en el 2016 por la defensa del medioambiente que encabezó´.