Mi?rcoles, 05 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Champions League: La UEFA aprobó un nuevo formato para 2024

Sigue la polémica por la creación de la Superliga Europea | Video: Radio 5.

La UEFA aumentó el números de equipos para la nueva Champions League y eliminó la fase de grupos

La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su Liga de Campeones para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participantes, unas horas después del anuncio de doce grandes clubes sobre la creación de un futura competición privada, la Superliga europea.

"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux (Suiza).

Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de Superliga competidora, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del fútbol del continente.

"Todos estamos unidos frente a ese proyecto sin sentido", afirmó Marchetti.

La Superliga europea, presidida por el español Florentino Pérez (Real Madrid), implica la participación de 15 "clubes fundadores" cada temporada de manera garantizada en un torneo con 20 participantes. Doce de esos clubes fundadores ya se conocen y son de primerísima magnitud: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Juventus, Inter Milán y AC Milan.

El presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, cargó duramente contra esa Superliga, reafirmando que los jugadores de los clubes de ese torneo competidor no podrán participar con sus selecciones nacionales en competiciones internacionales.

Ceferin subrayó las virtudes de la reforma de la Champions, que a su juicio "preserva la importancia de las competiciones domésticas".

Detalles de formato

Tomando el número total de equipos de 32 a 36 en la Liga de Campeones de la UEFA, el cambio más grande será una transformación de la fase de grupos tradicional a una fase de liga única que incluye a todos los equipos participantes. Cada club ahora tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de fase de liga contra 10 oponentes diferentes (cinco partidos en casa, cinco fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho mejores equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase eliminatoria, mientras que los equipos que terminen del noveno al 24º lugar competirán en un desempate de dos partidos para asegurar su camino a los octavos de final de la competencia.

También se aplicarán cambios de formato similares a la UEFA Europa League (8 partidos en la fase de liga) y la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase de liga). Sujeto a discusiones y acuerdos adicionales, estas dos competiciones también pueden expandirse a un total de 36 equipos cada uno en la etapa de liga.

La clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA seguirá abierta y se ganará a través del desempeño de un equipo en las competiciones nacionales.

Una de las plazas adicionales será para el club clasificado tercero en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otro será otorgado a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la denominada "Ruta de los Campeones".

Los dos últimos lugares serán para los clubes con el coeficiente de clubes más alto en los últimos cinco años que no se han clasificado para la fase de grupos de la Champions League pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.

Todos los partidos antes de la final se jugarán entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en Europa. UEFA/AFP