Conmebol propone a la FIFA un Mundial 2030 con 64 selecciones
Alejandro Domínguez planteó ampliar la participación en el Mundial 2030 que se jugará en tres continentes

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, propuso a la FIFA que el Mundial 2030 sea disputado por 64 selecciones nacionales. La propuesta fue presentada durante la octagésima edición del Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, celebrado en la ciudad paraguaya de Luque.
Una propuesta conmemorativa por el centenario
Domínguez argumentó que esta ampliación se justificaría por el carácter único del torneo, que celebrará los 100 años desde la primera Copa del Mundo. Según señaló, esta sería una edición “por única vez” con 64 equipos, con el objetivo de incluir a más países y hacer del evento una celebración global.
El Mundial 2030 será organizado por España, Marruecos y Portugal, y comenzará simbólicamente en el estadio Centenario de Montevideo, así como en Buenos Aires y Asunción, en homenaje a la primera edición disputada en Uruguay en 1930.
Un Mundial en tres continentes con mayor alcance
Actualmente, la FIFA ya había aprobado la participación de 48 selecciones para el Mundial 2026, lo que implicó la reestructuración del formato de eliminatorias en todas las confederaciones. La propuesta de la Conmebol representa un nuevo cambio que aún requiere aprobación.
Domínguez destacó que “todos los países deben tener la oportunidad de vivir una experiencia mundial”, subrayando que el torneo del centenario debe ser un evento verdaderamente global. Si se aprueba, los diez países miembros de Conmebol asegurarían su presencia en la cita.
La propuesta de jugar el Mundial 2030 con 64 selecciones busca conmemorar el centenario del torneo con una edición inédita y global. La iniciativa presentada por Alejandro Domínguez espera una respuesta oficial de la FIFA.