Alcalde de Arica se suma a pedido de corredor humanitario para migrantes en la frontera

Alcalde de Arica pidió que todos los países se sumen para encontrar solución a la crisis migratoria / Fuente: Canal N

Gerardo Espíndola llegó a la frontera La Concordia donde señaló que el empadronamiento que se realiza es para apoyar a los migrantes con su documentación

La situación en la frontera entre Perú y Chile se mantiene en calma pese a las incidencias presentadas en las últimas horas. Justamente, y con el fin de constatar algunas acciones que realiza desde su comuna, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas llegó hasta la frontera La Concordia.

En declaraciones a Canal N, la autoridad chilena mostró su preocupación por la crisis migratoria que se presenta en esta parte. Precisó que como municipalidad se encuentran desde la semana pasada brindando apoyo a los ciudadanos extranjeros con lo básico entrega de agua, retiro de residuos sólidos y entrega de alimentos, así como apoyo en la red de salud de su ciudad.

Señaló que precisamente sobre este último tema, desde su comuna tuvieron que trasladar a cinco personas que estaban en la frontera, dos adultos y dos niños para que sean atendidos en su salud, pues las inclemencias y la situación deterioraron su estado, refirió que, pese a los esfuerzos, los migrantes no quieren retirarse.

El alcalde también se pronunció respecto a la posibilidad que un gran número de migrantes ha logrado pasar a territorio peruano, esto de manera irregular, por lo que espera una pronta solución que permita que lleguen a su destino.

Sobre el tema del empadronamiento registrado desde temprano, precisó que esto no tiene que ver con el corredor humanitario, sino es un registro para que la gente pueda contar con toda la documentación necesaria para poder pasar a Perú y seguir su camino hacia su país, muchos de ellos ciudadanos venezolanos.

Puso como ejemplo que en caso los niños, sean chileno o peruano y hayan nacido en dicho territorio y quieren que pasen, deben contar con todos sus documentos, señaló que el empadronamiento que realizan también sirve para que las personas, que en caso tenga una causa judicial pendiente, no van a poder acercarse a este espacio por lo que deben ser llevados a la justicia.

Se refirió al tema del corredor humanitario, el cual señaló que es un tema que debe involucrar a todos los países vecinos. “El corredor tiene que ver más allá, lo que proponemos desde la municipalidad es que tanto Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela sobre todo se pongan de acuerdo para el traslado de las personas a su país, es decir que tanto Perú como Ecuador y Colombia va a ser de tránsito, no para que se queden, sino para que salgan en caravana y sean custodiadas por la policía para que no se queden en los países de trayecto y puedan llegar a Venezuela, lo importante es que acepten”, dijo respecto a los ciudadanos venezolanos.

Saludó que desde Venezuela se hayan pronunciado a favor de mandar aviones para buscar a sus connacionales y enviarlos a su país, pero ante el anuncio, dijo que hay que tomarlo con mesura porque hay que saber cómo se dará.

El alcalde resaltó la importancia del corredor humanitario, con el que cree que la crisis culminará, por lo que hizo un llamado para una solución conjunta de los países, al considerarlo un problema de América Latina.

Finalmente, entre algunas de las problemáticas presentadas en su distrito a partir del paso de ciudadanos extranjeros, señaló que se ha registrado el ingreso de bandas criminales, hecho al que no culpa a los migrantes, sino a las estructuras de sus estados que permitieron el ingreso de los facinerosos, quienes lograron organizarse y comiencen a asolar a los ciudadanos.

Ver también

Migrantes continúan en la frontera Perú - Chile a la espera del corredor humanitario

Ver también

¿Cómo evitar la agudización de la crisis migratoria en la frontera con Chile?

Ver también

Cancillerías de Venezuela y Chile coordinan vuelo humanitario para repatriar migrantes indocumentados

Tags

  1. Chile
  2. Arica
  3. frontera
  4. alcalde
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808