André Benavides: Guillermo Lasso disolvió al Congreso por la causal de grave crisis política y conmoción interna

André Benavides. / Video: Canal N

El abogado constitucionalista de Ecuador señaló que al presidente ecuatoriano se le estaba acusando por un contrato que se había suscrito en el gobierno de Lenin Moreno

André Benavides, constitucionalista de Ecuador, explicó que es el artículo 148 de la Constitución aplicado hoy por el presidente Guillermo Lasso.

En diálogo con Canal N, el también abogado indicó que este apartado de la Carta Magna es conocido como “La muerte cruzada” donde el mandatario tiene el poder para disolver la Asamblea Nacional.  

Señaló que para efecto existen tres causales: la arrogación de funciones, grave crisis política y conmoción interna y porque el orden legislativo ha bloqueado la ejecución del plan nacional de desarrollo. 

En tal sentido, André Benavides acotó que Guillermo Lasso disolvió al Congreso por la causal de grave crisis política y conmoción interna a su juicio debido a que no requiere autorización de otro órgano del Estado o jurisdiccional.  

“Esto se debe principalmente porque la Asamblea Nacional ha venido en varios momentos, por cuatro ocasiones, tratar de cesar al mandatario de sus funciones y en este último caso a través de un juicio político”, añadió.  

Al respecto, mencionó que el Consejo Nacional Electoral debe convocar elecciones tanto presidenciales como legislativas.  

Juicio Político contra Guillermo Lasso 

El abogado constitucionalista señaló que al presidente ecuatoriano se le estaba acusando por el delito de peculado. Detalló que se trata de un contrato que había suscrito la empresa pública Flopec, encargada del transporte de crudo a nivel nacional.  

En esa línea, dijo que esta acusación la habría cometido el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno. Consideró que esto fue utilizado como pretexto por parte de la oposición para tener el control del poder. 

“Ese contrato fue suscrito en el gobierno de Lenin Moreno en el 2018 y tuvo una renovación en el 2020 tiempo en el cual todavía Lasso no era presidente de la República”, afirmó.  

“Con un contrato suscrito años anteriores se pretendía destituir al presidente de la República”, continuó.  

Posteriormente, comentó que Guillermo Lasso no contaba con un respaldo mayoritario en el Congreso de la República.

Guillermo Lasso puede volver a postular para las elecciones 

André Benavides dio a conocer que las elecciones se deben realizar en un plazo no mayor a 90 días y con un cronograma electoral.  

Entre los candidatos, Benavides no descartó a Guillermo Lasso quien puede volver a ser ratificado para completar su periodo. Señaló que no existe ningún tipo de restricción sin necesidad de renunciar a su cargo. 

Luego, señaló que el expresidente Rafael Correa coloque un postulante para estos comicios tales como Andrés Arauz o Carlos Rabascall.  

También, consideró a Xavier Hervas y líderes indígenas como Leonidas Iza y del partido social cristiano Jaime Nebot.  

Por último, el abogado constitucionalista mencionó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respaldaron esta disolución de la Asamblea Nacional debido a que se convocó a elecciones. 

Ver también

Guillermo Lasso: Presidente de Ecuador disolvió el Congreso

Ver también

Ecuador: Asamblea aprueba juicio político contra presidente Guillermo Lasso

Ver también

Miembros del Ejército apoyan el resguardo en la frontera Perú - Ecuador

Tags

  1. André Benavides
  2. constitucionalista
  3. Ecuador
  4. Guillermo Lasso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808