Argentina: Congreso ratificó veto al financiamiento universitario
En medio de protestas, diputados mantuvieron el veto de una ley que asignaba más fondos a las universidades públicas en Argentina. La medida de recorte presupuestario fue planteada por el presidente Javier Milei
Los diputados argentinos ratificaron este miércoles el veto del presidente Javier Milei a una ley que asignaba más fondos a las universidades públicas.
La decisión significó un triunfo legislativo para el oficialismo repudiado por cientos de personas a las puertas del Congreso.
El presidente, que llegó al poder prometiendo reducir drásticamente el gasto público, logró así un nuevo triunfo legislativo tras la ratificación en septiembre del veto a una ley que habría incrementado las jubilaciones.
Los sindicatos de docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron un paro nacional el jueves debido a la "bochornosa" votación de los diputados que "pusieron en juego el futuro de todo un país".
Cientos de manifestantes, muchos de ellos universitarios, se concentraron en repudio al veto en las afueras del Congreso, donde se vivían momentos de tensión con la presencia de numerosas fuerzas policiales.
"Diputados, los estamos mirando" y "nuestro futuro no se veta", decían algunos carteles empuñados por los universitarios.
La oposición necesitaba dos tercios de cada cámara para rechazar el veto, pero se quedó a seis votos de alcanzar esa cifra en Diputados.
Según el Congreso, la aplicación de la ley de presupuesto iba a representar 0,14% del PIB.
Milei justifica el veto en la falta de rendición de cuentas de las universidades. "¿Si estuvieran limpios, cuál es el problema de que los auditen", dijo el último miércoles.