Argentina: ordenan arresto y desafuero de expresidenta Cristina Fernández
Ella es indagada por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía que causó 85 muertos en 1994
La justicia de Argentina ordenó el jueves el desafuero y arresto de la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía en 1994.
Fernández de Kirchner es acusada de traición a la patria por haber firmado en 2012 un pacto con Teherán que buscaba indagar en Irán u otro país a exaltos funcionarios iraníes acusados del atentado.
LEE: Justicia argentina ratificó proceso a Cristina Fernández por lavado de activos
La orden incluye además a su excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios de su gobierno.
La expresidenta había rechazado todas las acusaciones en un escrito presentado al juez federal Carlos Bonadío, quien dictó la orden de detención.
LEE MÁS: Argentina: exvicepresidente fue detenido por enriquecimiento ilícito
La causa fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de morir, el 18 de enero de 2015.
Kirchner deberá ser sometida a un proceso de desafuero en el Congreso, para lo que se necesita que el presidente Mauricio Macri incluya el pedido en una convocatoria a sesiones extraordinarias.
En la votación en la Cámara Alta se requieren dos tercios de los votos. A partir del 10 de diciembre la alianza oficialista Cambiemos tendrá 25 de las 72 bancas, contra 32 peronistas. Sin embargo, solo una decena de éstos responden directamente la exmandataria.