Argentina: Violentas protestas en el Congreso por acuerdo con FMI
Cámara de Diputados votará acuerdo para reestructurar la deuda de 45 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
La cámara de diputados del Congreso de Argentina votará un acuerdo para reestructurar la deuda de 45 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en una sesión que empezó el jueves. Debido a esto, grupos de izquierda y otros movimientos sociales reaccionaron con violencia y disturbios frente al Congreso argentino.
Algunos quemaron basura y lanzaron piedras en la explanada de ingreso al legislativo. Un agente de policía fue alcanzado por una bomba molotov y algunas ventanas, entre ellas las de la oficina de la presidenta del Senado y vicepresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, también fueron destruidas por las pedradas.
Si Argentina ratifica el acuerdo, recibirán un primer desembolso por 9 800 millones de dólares que servirá para pagar un vencimiento de 2900 millones de dólares previsto entre el 20 y 22 de marzo y también ara reforzar sus reservas internacionales.
Las reservas de Argentina ascienden a 37 300 millones, pero las líquidas se encuentran en niveles críticos, reporta la agencia France Presse.
Para el analista de asuntos internacionales Carlos Meléndez, los tratos del FMI con los gobiernos argentinos “es una historia cíclica”. En declaraciones a Canal N, Meléndez explicó que el Fondo “es un actor de la política argentina permanente, de todos los días. Esto abona en la crítica al peronismo y parecería que termina favoreciendo a un sector de la política latinoamericana que está bastante debilitado que es la derecha. La derecha argentina siempre aparece como una solución coyuntural ante los problemas de un estado tan grande, que siempre termina estando endeudado y termina negociando mal con el FMI”.