Bolivia: Desbloquean vías tras protestas a favor de Evo Morales
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia desbloquearon carreteras que fueron tomadas por seguidores del exmandatario Evo Morales. Se oponen a su eventual captura por el caso de presunto abuso a una menor
Cientos de policías y militares desbloquearon este viernes algunas de las carreteras de Bolivia que estaban tomadas por los seguidores del expresidente Evo Morales desde hace 19 días.
Con bombas lacrimógenas y maquinaria pesada los efectivos, en un operativo conjunto que inició en la madrugada, lograron despejar varias vías de la ciudad de Cochabamba en el centro del país.
Una de las localidades que desbloquearon fue Parotani, bastión político y sindical de Morales. Los policías retiraron piedras, troncos y ramas, mientras otros agentes lanzaban gases lacrimógenos a los cerros donde se concentraron los manifestantes.
También se difundieron videos de simpatizantes del exmandatario tomando una base militar en Villa Tunari, la localidad donde reside el propio Morales. En las imágenes se puede observar a varios militares tomados como rehenes.
Horas antes en una carta abierta dirigida al presidente boliviano, Luis Arce, el líder indígena lo responsabilizó de lo que pueda ocurrir.
“De dar la orden de intervención policial y militar, será usted quien cargue con la responsabilidad de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno”, indicó el mandatario.
Y es que el miércoles en un mensaje a la Nación, el mandatario boliviano le dio un ultimátum a Morales y sus seguidores para retirar los bloqueos de las carreteras.
Los bloqueos se iniciaron como medida de protesta para defender al expresidente ante una posible orden de captura en su contra por un caso de abuso a una menor.
Durante este tiempo Morales está atrincherado en Cochabamba protegido por sus seguidores.