S?bado, 23 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Johnson llama a "vivir" con el coronavirus antes de levantar restricciones en Inglaterra

Johnson presentará hoy su plan para desmantelar todas las restricciones dentro de 2 semanas, incluida la decisión de abandonar las mascarillas

Johnson presentará hoy su plan para desmantelar todas las restricciones dentro de 2 semanas, incluida la decisión de abandonar las mascarillas

Llamando a los británicos a "aprender a vivir" con el coronavirus y mostrarse prudentes, el primer ministro Boris Johnson presentará este lunes su plan para desmantelar totalmente las restricciones dentro de dos semanas, incluida una controvertida decisión de abandonar las mascarillas.

"Gracias al éxito de nuestro programa de vacunación, estamos avanzando con cautela en nuestra hoja de ruta", afirmó Johnson, antes de una rueda de prensa prevista por la tarde.

Su anuncio concernirá sin embargo solo a Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden sus propias políticas sanitarias y optaron por un desconfinamiento más lento.

Pero Johnson advertirá de que, pese a que las vacunas están permitiendo que los nuevos contagios no se traduzcan en masivas hospitalizaciones y muertes, "la pandemia no ha terminado y los casos seguirán aumentando en las próximas semanas". 

El 86% de los mayores de 18 años ya han recibido una primera dosis de inminuzación contra el covid-19 y casi el 64% la pauta completa de dos inyecciones.

Así, el mensaje del primer ministro es de libertad pero prudencia.

"A medida que empezamos a aprender a vivir con este virus, todos debemos seguir gestionando cuidadosamente los riesgos de covid y ejercer el sentido común", subrayó en un comunicado avanzado por Downing Street.

- Fútbol y vacaciones -
Uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con más de 128.000 muertos, entre una población de 66 millones, el Reino Unido impuso un estricto confinamiento a principios de enero que empezó a levantar muy gradualmente a finales de marzo.

Poco a poco fueron reabriendo escuelas, comercios no esenciales, terrazas, cines, museos y restaurantes.

Solo faltaba permitir la reapertura de discotecas y otros locales de ocio nocturno con la posibilidad de bailar o tomarse una copa en la barra, grandes eventos como los conciertos multitudinarios y el fin del teletrabajo. 

Esta última etapa estaba prevista para el 21 de junio, pero la variante Delta del coronavirus, originalmente identificada en India, vino a interponerse en la hoja de ruta, llevando a Johnson a aplazar el desconfinamiento total cuatro semanas, hasta el 19 de julio.

Entre 40% y 80% más contagiosa, la variante Delta es ahora totalmente dominante en el Reino Unido y ha llevado los contagios diarios de 2.000 a 25.000 en unas semanas.

Tras anunciar el aplazamiento, Johnson prometió una revisión al cabo de dos semanas y este lunes parece decidido a acabar con todas las restricciones.

El gobierno ya flexibilizó la prohibición de grandes eventos para permitir que 60.000 aficionados asistan a las semifinales y la final de la Eurocopa en el estadio londinense de Wembley, dos tercios de su capacidad. 

La primera semifinal, que enfrenta a España e Italia, es el martes y la selección inglesa juega contra Dinamarca en la segunda el miércoles. La gran afluencia de público ha despertado preocupación que surja lo que prensa bautizó como "variante UEFA".

También se espera que el ejecutivo establezca a finales de esta semana un sistema para que los británicos totalmente vacunados puedan ir de vacaciones a los países de la lista "ámbar", que incluye la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.

- Controvertida supresión de mascarillas -
Antes que Johnson, el nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, nombrado hace una semana y mucho más partidario de la reapertura que su predecesor Matt Hancock, hablará frente a los diputados.

El gobierno ha dejado entrever que contempla suprimir el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos interiores, un enfoque criticado por varios expertos.

Así, Stephen Reicher, profesor de Psicología Social en la Universidad de Saint Andrews, consideró "espantoso tener un ministro de 'salud' que quiere hacer de todas las protecciones una cuestión de elección personal, cuando el mensaje clave de la pandemia no es una cuestión de 'yo' sino de 'nosotros'. Tu comportamiento afecta a mi salud".

Para la psicóloga Susan Michie, especialista en el área de Comportamiento en la University College London, la elección de dejar que los contagios aumenten equivale a "construir nuevas 'fábricas de variantes' a un ritmo muy alto".

Este fin de semana, la asociación médica británica instó al gobierno a mantener algunas restricciones, por la crecida "alarmante" de casos.

Con información de AFP