Brasil: Gobierno declaró estado de "calamidad pública"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la zona de Rio Grande do Sul, afectada por las lluvias torrenciales que dejaron al menos 29 víctimas mortales. Ante esto, las autoridades decretaron el estado de calamidad pública 

Foto y video: Canal N

Lula Da Silva visitó la zona afectada por inundaciones y prometió ayuda inmediata. Es el peor desastre climático que jamás afectó la zona sur de Brasil y según las autoridades la cifra de víctimas mortales, así como los daños materiales, son apenas preliminares.

 Además, de acuerdo a información de Defensa Civil, decenas de personas continúan desaparecidas. A la zona de desastre, donde cerca de 68 mil personas se han visto afectadas, llegó este jueves el presidente Lula da Silva.

"El gobierno federal estará 100% a disposición del estado de Rio Grande do Sul, para ayudar con recursos humanos, con trabajo, con eficiencia y con los recursos que sé que serán necesarios para reparar el daño”, sostuvo el mandatario brasileño.

Y es que, en total, 147 ciudades fueron afectadas por inundaciones, caída de muros de contención y deslizamientos de tierra. Porto Alegre, es una de las zonas más afectadas, donde según las autoridades el nivel de agua del río Guaíba superó los 3,14 metros, por la tarde. Las imágenes divulgadas por el gobierno local mostraron grandes áreas cubiertas por las aguas marrones del río, principal vía fluvial del estado.

Mientras que en el municipio de Cotipora se reportó el rompimiento parcial de una represa. El gobierno federal dispuso 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones, para socorrer a la población afectada, además envió 626 efectos de las Fuerzas Armadas, para ayudar en el reparto de agua, alimentos y el montaje de espacio de abrigo.

"Quiero decirles que no faltarán ayudas del gobierno federal para la salud En otras palabras, no faltará dinero para cubrir el transporte, no faltará dinero para cubrir la comida”, indicó Lula da Silva.

El fenómeno obligó a las autoridades a suspender las clases en la red pública estatal, una medida que afecta a más de setecientos mil alumnos, así como a declarar el estado de calamidad pública. Según el Instituto Nacional de Metereología, las fuertes lluvias continuarán hasta el viernes.

Tags

  1. Brasil
  2. Inundaciones
  3. Lluvias
  4. Emergencia

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808