Brasil y China evaluarán línea férrea entre Bahía y Chancay

Brasil y China firmaron un acuerdo de cooperación para estudiar la viabilidad de una línea férrea entre Bahía y el puerto de Chancay

Brasil y China evaluarán línea férrea entre Bahía y Chancay. Video: Canal N

Los Gobiernos de Brasil y China firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para llevar a cabo estudios de viabilidad de una línea férrea que conecte el estado brasileño de Bahía con el puerto de Chancay, en el litoral peruano.

El acuerdo fue firmado durante la cumbre del grupo BRICS, bloque integrado actualmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita y Etiopía.

Proyecto para unir el Atlántico con el Pacífico

El trazado ferroviario partiría del puerto de Ilhéus, en el estado brasileño de Bahía, ubicado en la costa del Atlántico, y culminaría en el puerto de Chancay, en el litoral del Pacífico peruano. El recorrido contemplado incluye los estados de Goias, Mato Grosso, Rondonia y Acre, antes de cruzar la frontera hacia Perú.

En el territorio peruano, la vía pasaría por Bagua Grande, Tarapoto y Pucallpa, según las proyecciones iniciales. El trayecto tiene como objetivo facilitar el transporte de carga entre ambos océanos mediante una infraestructura ferroviaria transcontinental.

Estudios técnicos, económicos y ambientales

El acuerdo suscrito por Brasil y China establece la ejecución de estudios técnicos, económicos y ambientales que permitirán determinar la viabilidad del ferrocarril bioceánico. Estas evaluaciones se realizarán en el marco del convenio bilateral entre ambos países.

De acuerdo con los datos preliminares, el ferrocarril podría movilizar hasta 40 mil toneladas de carga por día. Durante su construcción, se proyecta la generación de entre 130 mil y 193 mil puestos de trabajo, dependiendo de los tramos y fases del proyecto.

Integración territorial a través del transporte ferroviario

El trazado propuesto del ferrocarril bioceánico atravesaría regiones de selva, sierra y costa del Perú, permitiendo una conexión territorial continua desde el Atlántico hasta el Pacífico. La obra también contempla el uso del puerto de Chancay, terminal que cuenta con participación de capitales chinos.

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación y forma parte de la agenda de cooperación bilateral en materia de infraestructura entre Brasil y China.

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