Martes, 23 de abril del 2019

Brexit: los principales escenarios ante la votación del acuerdo

Este martes el Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit y estos son los caminos que puede tomar el proceso que debe culminar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea

(Foto: AFP)

Este martes el Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit y estos son los caminos que puede tomar el proceso que debe culminar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Ante la hostilidad del Parlamento británico, que el martes vota el acuerdo de Brexit negociado por Londres con Bruselas, ¿qué caminos puede tomar el proceso que debe culminar el 29 de marzo con la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

El parlamento ratifica el acuerdo
Si el Parlamento aprueba el texto, lo que parece muy difícil, el país se beneficiaría de un periodo de transición hasta finales de 2020, ampliable hasta dos años más, que daría tiempo para prepararse a empresas y administraciones.

El punto más controvertido del acuerdo es el denominado "backstop", un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura en la isla de Irlanda por temor a debilitar el Acuerdo de Paz de 1998. 

Prevé que la provincia británica de Irlanda del Norte se siga rigiendo por las reglas del mercado único europeo y que el resto de Reino Unido permanezca en la unión aduanera europea. 

Solo entraría en vigor tras el periodo de transición y si no se logra encontrar una solución mejor en el marco de la futura relación que ambas partes deben aún negociar. Para tranquilizar a los diputados, los responsables de la UE afirmaron en una carta que el bloque "no desea que el 'backstop' entre en vigor".

El Parlamento rechaza el acuerdo
Brexit sin acuerdo. El gobierno tiene tres días para presentar un plan alternativo. Entre los escenarios posibles se alude a la posibilidad de hacer que el parlamento vote de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso.

Entre estas opciones podrían figurar negociar un acuerdo con la UE similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. Los dirigentes de la UE refirmaron el lunes, sin embargo, que el acuerdo actual no puede ser modificado.

También existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario muy temido por los medios económicos británicos y al que se opone una mayoría diputados.

El Banco de Inglaterra advirtió de que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PIB. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

Legislativas anticipadas
El Partido Laborista, principal fuerza de oposición, afirmó que presentaría una moción de censura contra el gobierno destinada a precipitar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, aunque no precisó en qué momento.

Para prosperar, necesitaría que una parte de diputados rebeldes del Partido Conservador votasen con la oposición, lo que no está garantizado, dado que su formación podría perder el poder.

Si los comicios se convocasen, tampoco está asegurado que los laboristas llegasen al gobierno. Si lo logran, su líder Jeremy Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

Aplazamiento del Brexit
Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del Brexit debería ser aplazada en caso de renegociación, pero también de la organización de elecciones legislativas anticipadas o de un segundo referéndum.

Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro, que debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 países miembros.

Fuentes europeas señalaron que este sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo.

Se anula el Brexit
Los diputados pueden presentar enmiendas al Plan B del gobierno. Entre ellas figura la organización de un segundo referéndum, que los diputados proeuropeos quieren que incluya la posibilidad de permanecer en la Unión Europea.

La justicia europea dejó claro que hasta que no se haga efectiva su salida Londres puede, si lo desea, parar el Brexit de forma unilateral sin necesidad de la aprobación de los 27.

El Partido Laborista afirmó que apoyaría esta opción solo si no logra que se convoquen elecciones legislativas anticipadas.

AFP