Domingo, 19 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Canadá: Trudeau afirmó que avión ucraniano que se estrelló en Irán fue derribado por misil iraní

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto y video: Canal N

Primer ministro canadiense dijo que varias fuentes de inteligencia sugieren que el Boeing 737 que se estrelló en Irán fue "derribado por un misil tierra-aire iraní".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) que se estrelló cerca de Teherán (Irán) fue "derribado por un misil tierra-aire iraní".

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional", añadió.

"Todos los canadienses quieren respuestas. Yo quiero respuestas. Eso significa transparencia, cierre, rendición de cuentas y justicia, y este gobierno no descansará hasta que obtengamos eso", señaló el primer ministro canadiense.

"Trabajamos con los investigadores ucranianos en estos momentos y seguimos pidiendo que los canadienses participen en este proceso, y seguiremos teniendo esa conversación", indicó. "Quiero destacar la importancia de tener una investigación creíble y exhaustiva para seguir analizando en base a esos datos", agregó Trudeau.

Coincide con EE. UU.
Previament, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tener "sospechas" sobre el accidente de un avión ucraniano en Irán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios locales que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles matando a las 176 personas a bordo. 

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses. 

Con información de AFP y EFE

LEE: Ucrania solicitó a aliados occidentales "pruebas" sobre el avión caído en Irán

LEE: Estados Unidos cree que Irán derribó al avión ucraniano por error