S?bado, 17 de noviembre del 2018

Canadá: ola de calor y humedad deja al menos 54 muertos esta semana

La mayoría de decesos confirmados se han producido en la ciudad de Montreal

La mayoría de los muertos son varones de entre 53 y 80 años de edad que no contaban con aire acondicionado en sus viviendas. (Foto: AFP/referencial)

La mayoría de decesos confirmados se han producido en la ciudad de Montreal

La ola de calor que azota desde hace una semana al este de Canadá provocó al menos 54 fallecimientos en Quebec, anunciaron el viernes autoridades locales.

Al menos 28 decesos vinculados "con la devastadora ola de calor" fueron contabilizados en zona metropolitana de Montreal, precisaron a la AFP las autoridades sanitarias de la ciudad quebequense.

Las otras muertes se registraron en el suroeste de la provincia francófona de Canadá, precisó el ministerio de Salud de Quebec.

Tras una semana de altas temperaturas en el este de Canadá, se espera que el mercurio regrese el sábado a niveles promedio estacionales. "Según el meteorológico, se espera regresar a lo normal en las próximas horas", señaló Noémie Vanheuverzwijn, portavoz del ministerio. 

"Estoy de todo corazón con las personas de Quebec que han perdido a un ser querido durante la ola de calor", tuiteó el miércoles el primer ministro, Justin Trudeau, e invitó a los canadienses a "protegerse a sí mismos y a su familia".

Ninguna muerte vinculada a la ola de calor se ha reportado hasta ahora en la provincia vecina de Ontario, que también registró altas temperaturas.

En 2010, las altas temperaturas provocaron la muerte de un centenar de personas en la región de Montreal.

Hasta 36 grados

Los meteorólogos prevén que las temperaturas se reduzcan hoy a una máxima de 25 grados centígrados con un "humidex", el índice de humedad utilizado para describir la sensación térmica, de 31 grados centígrados.

Durante la peor etapa de la ola de calor, Montreal alcanzó la temperatura récord de 36,6 grados centígrados y un "humidex" cercano a 45, que las autoridades sanitarias dijeron es peligroso para personas con dificultades respiratorias y dolencias cardiacas.

Las autoridades sanitarias han señalado que la mayoría de los muertos son varones de entre 53 y 80 años de edad que no contaban con aire acondicionado en sus viviendas.

Para aliviar la situación, Montreal ha habilitado 19 edificios públicos como "centros de refrigeración" para que quienes no cuentan con aire acondicionado en sus hogares puedan buscar refugio temporal. (AFP y EFE)