Domingo, 20 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Carles Puigdemont: Justicia belga suspendió euroorden de España para extraditar a líder catalán

Carles Puigdemont, líder independentista catalán. Foto y video: AFP

La medida también afecta a Toni Comín, otro independentista que huyó a Bélgica en 2017 tras el intento fallido de secesión de Cataluña y elegido también eurodiputado en mayo pasado.  

Un juez belga decidió suspender la orden de detención europea contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont emitida por la justicia española al considerar que tiene inmunidad parlamentaria en tanto eurodiputado, indicó este jueves su abogado.

El letrado Simon Bekaert explicó a la AFP que la medida también afecta a Toni Comín, otro independentista que huyó a Bélgica en 2017 tras el intento fallido de secesión de Cataluña y elegido también eurodiputado en mayo pasado. Esta decisión, agregó el abogado, es una consecuencia del fallo del 19 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras, ex número dos del gobierno catalán y actualmente detenido en España.

EL TJUE estimó entonces que Junqueras, que fue condenado en octubre, contaba con inmunidad como eurodiputado electo.

Según el juez belga, Puigdemont y Comín, igual que Junqueras, pueden beneficiarse de la inmunidad parlamentaria. Por ello, la euroorden emitida por España para que Bélgica le entregue a esos ciudadanos españoles "debe ser suspendida hasta que el propio Parlamento Europeo retire la inmunidad", según Bekaert.

"Hoy la justicia belga frenó nuevamente un intento de extraditar al presidente Puigdemont y al consejero Comín, porque reconocen la inmunidad como miembros electos del Parlamento Europeo durante las últimas elecciones", indicaron los dos responsables catalanes en un comunicado.

Puigdemont y Comín, junto a Luis Puig, que no es eurodiputado, están siendo reclamados por España a la justicia belga. Los tres huyeron hacia Bélgica tras el intento fallido de secesión de Cataluña en octubre de 2017.

Tercera serie de euroódenes
España, que pidió por tercera vez su entrega, quiere juzgarlos por malversación de fondos públicos y, en el caso de Puigdemont y Comín, por sedición. El examen de las tres euroórdenes por parte de la justicia belga está previsto para el 3 de febrero ante la cámara del consejo del tribunal de lengua neerlandesa de Bruselas.

Según Bekaert, la audiencia se celebrará pero en lo que concierne a Puigdemont y Comín solo servirá para tomar acta de la suspensión del proceso. "Es probablemente lo que pasará el 3 de febrero", indicó.

El abogado explicó que la ley belga otorga al juez de instrucción que puso en marcha el proceso –y no a la cámara del consejo que decide las órdenes de detención– el derecho de suspender la extradición. Por otra parte el juez de instrucción también decidió levantar el control judicial que impedía a Puigdemont y Comín abandonar el territorio belga.

La justicia española reclama la extradición de los tres políticos tras condenar el 14 de octubre a otros nueve líderes independentistas a hasta 13 años de prisión por el intento de secesión de Cataluña de España en octubre de 2017.

El Tribunal Supremo español pide la entrega de Puigdemont y de Comín, ex consejero de Sanidad en el momento de los hechos, por los delitos de sedición y de malversación de caudales públicos.

Las actuales Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) son las terceras enviadas por la justicia española. Las primeras, en 2017, las acabó retirando y Bélgica desestimó la segunda serie en 2018 por vicios de forma.

Con información de AFP

LEEEspaña: dictan condenas de entre 9 y 13 años para líderes independentistas catalanes