'El Chapo' Guzmán: así fue el túnel por donde escapó en julio de 2015
El narcotraficante recapturado hoy utilizó este túnel para escapar el año pasado.
El líder del cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado hoy en México, según confirmó el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. En julio de 2015, el mencionado narcotraficante escapó de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.
[LEE: 'El Chapo' Guzmán se fuga por segunda vez: así se burló Internet]
Imágenes de los medios de comunicación mexicanos muestran los últimos metros que recorrió uno de los narcotraficantes más buscados del mundo para escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México.
La moto se desplazaba por unos rieles que terminan a dos tres o tres pasos de la base de una escalera de madera de 17 peldaños por la que el capo de la droga subió a toda prisa. El aire en el túnel está caliente y húmedo y polvo fino cubre todo el lugar.
Al llegar arriba, un escalón lleva a un pequeño sótano en el que destaca un generador azul del tamaño de un vehículo compacto. Después, a seis pasos, hay otra escalera de siete peldaños.
'El Chapo' llegó al piso polvoriento de lo que parece una bodega donde el equipo de excavación abandonó vigas de madera de diez por diez centímetros, rollos de malla de acero de 2,44 de alto, litros de fluido hidráulico, tramos de tubo PVC de tres metros de largo y una cortadora eléctrica de disco.
[LEE: México: buscan a 'El Chapo' Guzmán por cielo, mar y tierra]
Siete pasos después, el hombre del que el gobierno de México dijo que jamás repetiría su fuga de una prisión como hizo en 2001, salió por una puerta corrediza de acero hacia el exterior, en la noche fría en los alrededores de una llanura alta al oeste de la capital.