Viernes, 07 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Chile califica de "confusos" los argumentos de Bolivia en La Haya

"Si bien su demanda pide acceso plenamente soberano al mar, ahora hablan de otras fórmulas. Hay mucha inconsistencia", anunció el canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

"Si bien su demanda pide acceso plenamente soberano al mar, ahora hablan de otras fórmulas. Hay mucha inconsistencia", anunció el canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "confuso" el alegato presentado por Bolivia ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) contra la objeción de Chile a la competencia de ese tribunal en la demanda marítima boliviana.

"La confusión en los argumentos bolivianos asombra. Han cambiado permanentemente de tesis y objetivos", dijo Muñoz en una entrevista difundida este domingo por el diario EL Mercurio.

[LEE: Culminaron los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya]

Las defensas de ambos países presentaron sus alegatos orales esta semana sobre la objeción chilena a la competencia de la CIJ a la demanda boliviana, que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor, tras perder sus costas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

"Si bien su demanda pide acceso plenamente soberano al mar, ahora hablan de otras fórmulas, incluyendo una zona especial que no definen. Hay mucha inconsistencia", agregó el canciller chileno.

[LEE: Bachelet ratificó a Heraldo Muñoz en su cargo de canciller]

Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

Muñoz destacó la defensa exhibida por su país ante La Haya, la cual, aseguró, desnudó la tesis boliviana, que a su juicio busca "enmascarar su intento de desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904".

[LEE: Chile: Michelle Bachelet pidió la renuncia a todo su gabinete]

Ambos países deberán esperar al menos hasta fin de año para conocer el fallo que dará la CIJ sobre la objeción chilena, el cual será vinculante y definirá si tiene competencia para juzgar la demanda marítima boliviana.

El canciller chileno aseveró que durante este tiempo estarán abiertos a dialogar con Bolivia sobre temas como economía, cultura o infraestructura, pero descartó hablar sobre la demanda marítima.

[LEE: Evo Morales: Nos sentimos orgullos por exposición en La Haya]

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa del diferendo.