Jueves, 17 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Chile inicia la vacunación masiva contra el coronavirus en personas de la tercera edad

Chile inicia la vacunación masiva contra el coronavirus en personas de la tercera edad. Foto: AFP

Laura Areyuna, de 79 años, fue la primera persona de la tercera edad en Chile en recibir este lunes la vacuna contra el coronavirus

Laura Areyuna, de 79 años, fue la primera persona de la tercera edad en Chile en recibir este lunes la vacuna contra el coronavirus en el inicio de la campaña masiva de inmunización de grupos de riesgo en este país que suma más de 17 000 fallecidos en 10 meses.

Desde una residencia permanente de ancianos en la ciudad de La Serena, 500 kilómetros al norte de Santiago, se lanzó la inmunización de la población general tras haber comenzado la vacunación de personal sanitario de unidades críticas el pasado 24 de diciembre.

"Esta campaña se inicia hoy día pero no va a detenerse", comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se desplazó a La Serena para estar presente e este centro de ancianos donde tuvo lugar la primera inoculación con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El titular de la cartera sanitaria agregó que el criterio de vacunación prioriza a los mayores de 80 años, más de 500 000 personas, y pacientes con enfermedades crónicas. La campaña empezó con aquellos ancianos que vivan en residencias permanentes y con los trabajadores de estos centros.

"Las actividades más críticas o personas con situaciones más críticas por salud o por edad siempre van a estar en primer lugar, y de ahí en adelante van a ir vacunándose el resto de las personas", dijo Paris.

Chile recibió hasta la fecha tres cargamentos de vacunas de Pfizer/BioNTech, que desde finales de enero seguirán llegando a un ritmo de 170 000 dosis a la semana.

El país, que actualmente registra una media de 4000 contagios diarios y en torno a 50 fallecimientos, acumula en total 669 832 contagios y 17 477 muertes por covid-19.

Para avanzar con la vacunación a nivel nacional, el gobierno del presidente Sebastián Piñera logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que asegura le permitirá inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

De acuerdo al mandatario, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad con Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

Con información de AFP