Jueves, 20 de septiembre del 2018

Chile: enviado del Vaticano recibe testimonios de abuso sexual

Chile: enviado del Vaticano recibe testimonios de abuso sexual. Video: AFP

La indagación es principalmente sobre las denuncias de encubrimiento que pesan sobre el obispo Juan Barros

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio el martes en Chile ante el enviado especial del Vaticano, Charles Scicluna, que indaga las denuncias de encubrimiento que pesan sobre el obispo Juan Barros.

"He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes al Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno. Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días", dijo el arzobispo Charles Scicluna, encargado de investigar los crímenes más graves en la Iglesia católica.

LEEPapa Francisco envía a Chile a obispo a "escuchar" testimonios sobre abusos sexuales

Barros es acusado por las víctimas de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual a menores y relegado a “retirarse a una vida de oración y penitencia”. La Justicia chilena declaró prescritos los cargos en su contra.

José Andrés Murillo y James Hamilton, dos de los cuatro denunciantes de Karadima, se entrevistaron el martes con Scicluna.

"No tengo ninguna duda de que ellos van a ser veraces y que van a transmitir lo que realmente está pasando en Chile", dijo James Hamilton, víctima de Fernando Karadima.
Scicluna recogerá testimonios luego entregará sus conclusiones al papa Francisco, quien definirá si abre o no una investigación canónica en contra de Barros.

El pontífice fue duramente criticado tras nombrarlo como obispo y en su visita a Chile, Francisco tildó de "calumnias" las acusaciones hacia Barros, avivando las protestas en su contra. (AFP)