Domingo, 16 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Chile impone cuarentena en Santiago los fines de semana por alza de casos de coronavirus

La imposición de esta medida sanitaria comenzará a regir desde el sábado en la región más poblada de Chile y afectará a más de 7 millones de habitantes

Chile impone cuarentena en Santiago los fines de semana por alza de casos de coronavirus. Foto: La Tercera

La imposición de esta medida sanitaria comenzará a regir desde el sábado en la región más poblada de Chile y afectará a más de 7 millones de habitantes

En Chile, la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile, quedará lo que resta de marzo bajo cuarentena parcial, con confinamiento domiciliario obligatorio los fines de semana por el aumento de casos de coronavirus, informaron este jueves las autoridades.

La imposición de esta medida sanitaria comenzará a regir desde el próximo sábado en la región más poblada de Chile y afectará a más de 7 millones de habitantes en Santiago, de los 19 millones que tiene el país.

Este "endurecimiento" de las restricciones, como lo consideraron las autoridades, se da en respuesta a un incremento paulatino de los contagios en Chile, y concretamente en la capital. 

El anuncio coincide con la jornada con más contagios a nivel nacional desde el pasado 21 de junio, cuando Chile comenzaba a recuperarse del máximo histórico durante la pandemia.

Actualmente Chile ha superado por varios días los 5000 contagios en 24 horas y varias veces el centenar de víctimas por covid-19, alcanzando un total de 873.512 personas diagnosticadas positivo y 21.362 fallecidos en un año de pandemia.

"Se han establecido medidas más estrictas para el mes de marzo. Estamos ante un momento muy importante y requiere el compromiso de todos", indicó en rueda de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además del confinamiento domiciliario sábados y domingos, la medida contempla la reducción de reuniones sociales en domicilios a cinco personas, la prohibición de eventos con público, y el cierre de gimnasios y casinos.

Una situación de retroceso que llega después del verano austral y el movimiento interno de turistas en un país que recién renovó el estado de excepción por catástrofe, el toque de queda nocturno y el cierre de fronteras que rigen desde marzo de 2020.

Al mismo tiempo Chile avanza sin freno en el proceso de vacunación contra el covid, con una campaña que ubica al país en los primeros lugares de los ranking de inoculación en el mundo. 

Hasta el momento son 4.5 millones de personas las que recibieron al menos la primera dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech que han llegado desde Bélgica o la china Sinovac, ambas de doble dosis.

Con información de AFP