Lunes, 19 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus en Chile: Positividad escala hasta el 15.4% y pacientes UCI superan los 3000

Coronavirus en Chile: Positividad escala hasta el 15.4% y pacientes UCI superan los 3000. Foto referencial: AFP

Número de positivos por cada 100 test realizados escaló hoy hasta niveles que no se veían desde julio de 2020, en el primer pico de la pandemia

La tasa de positividad -número de positivos por cada 100 test realizados- escaló este miércoles en Chile hasta niveles que no se veían desde julio de 2020, en el primer pico de la pandemia de coronavirus, mientras que los pacientes en unidades de cuidados intensivos superaron los 3000 por primera vez en meses.

Las autoridades sanitarias informaron que la tasa de positividad nacional en las últimas 24 horas fue del 15.4% tras realizarse poco más de 30 000 test PCR -menos de la mitad de los que suelen hacerse normalmente-, mientras que en Santiago fue del 15%.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

También se encuentra en máximos el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, con 3029, de los cuales 2620 necesitan ventilación mecánica, lo que deja a los hospitales al borde del colapso, con solo 180 camas críticas libres en todo el país.

Los nuevos contagios volvieron a rondar los 5000 (5134), una cifra considerablemente inferior a los 7000 registrados durante la semana pasada y que los expertos explican por las festividades de Semana Santa y la baja afluencia a los hospitales.

Hasta ahora la cifra más alta de nuevos infectados desde el inicio de la pandemia se detectó el 2 de abril (8112). Durante los meses más críticos de la primera ola, entre junio y julio pasados, los nuevos casos no llegaron a sobrepasar los 7000.

Once de las 16 regiones disminuyeron los nuevos casos en la última semana y Atacama (norte), Tarapacá (norte), Metropolitana (la que alberga la capital) y Aysén (sur) son las que presentaron un mayor incremento de nuevos contagios.

La virulencia de la pandemia, en la que están jugando un papel fundamental las variantes brasileña y británica, llevó al Gobierno chileno a anunciar el cierre de fronteras durante un mes, que se hizo efectivo el lunes.

También se decretó el adelanto del toque de queda a las 21.00 horas, la restricción de actividades económicas que son de primera necesidad y la limitación de los permisos individuales que pueden pedir los ciudadanos para salir a la calle durante la cuarentena.

En la actualidad, más del 83% de la población está en estricto confinamiento domiciliario, aunque durante los fines de semana la cuarentena afecta al 97% de los 19 millones de habitantes de Chile.

El agravamiento de la pandemia, que obligó a aplazar a mayo las elecciones del 11 de abril, transcurre en paralelo a un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual más de 7,1 millones de personas han recibido al menos una dosis (cerca de 4.2 millones las dos inyecciones) y ha colocado a Chile entre los tres países del mundo con mayor porcentaje de población inoculada. 

Con información de EFE