Jueves, 21 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Chile: Santiago, Concepción y Valparaíso bajo estado de emergencia

La medida asumida por el presidente Sebastián Piñera indica que ambas zonas quedan bajo resguardo militar

Piñera dio marcha atrás y suspendió el incremento del metro / Foto: AFP

La medida asumida por el presidente Sebastián Piñera indica que ambas zonas quedan bajo resguardo militar

La región de Valparaíso (centro) y la provincia de Concepción (sur) en Chile fueron declaradas este sábado bajo estado de emergencia y están bajo toque de queda, uniéndose a Santiago de Chile que desde hace dos días sufre violentos disturbios, informaron autoridades locales.

 

 

En Valparaíso y Concepción "se declara estado de excepción constitucional de emergencia", indicó el decreto que dieron a conocer los intendentes (gobernadores) de ambas regiones, Jorge Martínez y Sergio Giacoman, respectivamente.

 

 

La medida asumida por el presidente Sebastián Piñera indica que ambas zonas quedan bajo resguardo militar con el fin de retornar al orden público quebrado por violentas manifestaciones que se registraron en esas ciudades durante esta jornada.

En el puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, se decretó además toque de queda entre las 03H00 y las 10H00 GMT del domingo, donde manifestantes quemaron el edificio del diario El Mercurio –el más antiguo de Chile-, un supermercado y una comercializadora de vehículos cuyo edificio se desplomó.

 

 

Ambas ciudades se suman a la capital chilena que el viernes fue puesta bajo estado emergencia debido a los graves incidentes registrados por el alza de la tarifa del metro por donde diariamente viajan tres millones de personas.

Piñera dio marcha atrás y suspendió el incremento del metro, pero la violencia en Santiago no se aplacó por lo que también se dispuso el toque de queda este sábado.

CONOCE MÁS | Chile: presidente Piñera suspende aumento de precio del pasaje del metro

CONOCE MÁS | Chile: Ejército usa tanquetas en Santiago mientras protestas se extienden

AFP